Reproduktor Libertario 2!


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

domingo, 28 de junio de 2009

El sistema 1/2/3


Los funcionarios no funcionan.

Los políticos hablan pero no dicen.

Los votantes votan pero no eligen.

Los medios de información desinforman.

Los centros de enseñanza enseñan a ignorar.

Los jueces condenan a las víctimas.

Los militares están en guerra contra sus compatriotas.

Los policías no combaten los crímenes, porque están ocupados en cometerlos.

Las bancarrotas se socializan, las ganancias se privatizan.

Es mas libre el dinero que la gente.

La gente esta al servicio de las cosas.

Tiempo de los camaleones: nadie ha enseñado tanto a la humanidad como estos humildes animalitos.

Se considera culto a quien bien oculta, se rinde culto a la cultura del disfraz.

Se habla el doble lenguaje de los artistas del disimulo. Doble lenguaje, doble contabilidad, doble moral: una moral para decir, otra moral para hacer.

La moral para hacer se llama realismo.

La ley de la realidad es la ley del poder. Para que la realidad no sea irreal, nos dicen los que mandan, la moral ha de ser inmoral.

Quien no se hace el vivo, va muerto. Estás obligado a ser jodedor o jodido, mentidor o mentido.

Tiempo del qué me importa, del qué le vas a hacer, del no te metas, del sálvese quien pueda.

Tiempo de los tramposos: la producción no rinde, el trabajo no vale.

En el Río de la Plata, llamamos bobo al corazón. Y no porque se enamora: lo llamamos bobo por lo mucho que trabaja.


Eduardo Galeano..

--------------------------------------------------------------------------------

Eduardo Hughes Galeano nació en Montevideo, Uruguay, en 1940. Fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época.
En Buenos Aires fundó y dirigió la revista Crisis. Vivió exiliado en Argentina y España. A principios de 1985, regresó a Uruguay.
Es autor de varios libros, traducidos a más de veinte lenguas y de una profusa obra periodística.

¿POR QUÉ SOMOS ANARQUISTAS?


Somos anarquistas, porque ya son demasiados siglos los que llevamos soportando toda clase de gobiernos, a cual más tirano, más embustero, más déspota.

Somos anarquistas, porque no encontramos ninguna razón para que se nos explote y tengamos que trabajar para que un grupo de vag@s y sinvergüenzas se nos conviertan en millonarios.

Somos anarquistas porque no aceptamos las leyes que están inventadas para asesinarnos y ahogar nuestros gritos de protesta.


Somos anarquistas porque no creemos en vuestras guerras, en vuestras patrias, en vuestros dioses.


Somos anarquistas porque detestamos vuestra policía, vuestros generales, vuestros reyes, y vuestros presidentes.


Somos anarquistas porque, lo contrario de vosotr@s, sufrimos por las desgracias humanas.


Somos anarquistas porque queremos la vida libre, sana, de igualdad y respeto mútuo para nuestr@s hij@s.

Somos anarquistas porque nos ahogan las lágrimas de tanta gente buena, noble, que lleváis engañando generación tras generación.


Somos anarquistas porque estamos avergonzados de vuestra obra, en la cual no vemos más que muert@s, hambrient@s, cárceles, policías, militares, curas y millones de mentiras.

Somos anarquistas conociendo vuestro poder, vuestra fuerza, vuestro terrorismo, vuestras calumnias, sabiendo que nos asesináis, nos encarceláis, nos difamais.

Nos llamais "terroristas", cuando vosotr@s dominais los pueblos, con bombas, tanques, pistolas, cárceles, torturas y ejecuciones, hospitales psiquiátricos y el infierno. Decís que la Anarquía es caos, cuando en vuestra sociedad estatal y capitalista no vemos más que delincuencia, prostitución, desigualdad; destruís cosechas y millones de seres humanos se mueren de hambre, bombardeais pueblos, ciudades, países enteros, todo lo arrasáis a vuestro paso causando pánico hasta a las estatuas.

Vuestra ambición, vuestro egoísmo, vuestra poca inteligencia, vuestra ceguera y locura de poder os está destruyendo a vosotr@s mism@s, vuestr@s hij@s os detestan y vuestr@s niet@s no van a querer ni recordaros, vuestra sociedad se tambalea porque está sostenida de mentiras, terror, artículos, códigos y leyes, premios y castigos.

Por eso somos anarquistas, y seremos anarquistas, para que esta sociedad cambie de abajo arriba, y para que os curéis de vuestra locura peligrosa, os pondremos en una isla para que recapaciteis de tanto mal como habéis hecho.


Somos anarquistas porque es necesario que alguien se enfrente a vosotr@s, que grite vuestras atrocidades, que no se os tenga miedo como David no lo tuvo a Goliat.

Somos anarquistas en la calle, en la cárcel, en la silla eléctrica, ante vuestr@s jueces y en los cementerios. Porque ser anarquista es ser muchas cosas que vosotr@s ni comprendeis, ni teneis calidad humana, por eso llevais asesinándonos hace siglos, poneis bombas y nos echais las culpas, incendiais locales y nos encarcelais, meteis vuestr@s chivat@s y vuestra policía en nuestros medios para crear la confusión y el desorden, os valeis de todas las artimañas para destruirnos, y comprobais con pánico que por cada anarquista que matais nacen mil.

No podeis perdonarnos que somos l@s que no pactamos con vosotr@s, l@s que no creemos en vuestras promesas, os duele que defendamos la igualdad, la libertad, que creamos en el arte, en el progreso, en la educación de los pueblos, que no necesitamos ni dioses ni amos, que creemos en los seres humanos, en la Naturaleza, en los deberes y derechos de cada un@, que queremos una sociedad de paz, de amor y de respeto mútuo, una sociedad que no se parece en nada a la vuestra.


¡POR ESO SOMOS ANARQUISTAS...!

sábado, 27 de junio de 2009

25 de noviembre: Día de la no violencia contra la mujer, día de lucha contra la opresión..


Vivimos en una sociedad patriarcal y capitalista donde las relaciones jerárquicas de género, de edad, de clase, etc. están profundamente naturalizadas. Donde las mujeres deben soportar una forma más de opresión por el sólo hecho de ser mujeres y donde la violencia hacia la mujer muchas veces no es aleatoria: son víctimas porque son del sexo femenino.

El mismo sistema que perpetúa los roles consagrados (y, por ende, la explotación y la opresión imperantes) aplaude a la mujer que se amolda a ellos. La violencia neoliberal conjuga a la perfección la peor opresión conservadora sobre los individuos y las minorías y el libre y alegre fluir de los capitales impunemente expropiados a trabajadores/as. Este sistema se atreve a invadir hasta los derechos más íntimos y, en el caso de la mujer, busca condicionar sus decisiones hasta pretender decidir lo que debe hacer, en cada caso, con su propio cuerpo. Se le imponen modelos acordes con el buen funcionamiento de la sociedad de clases (como la doble o triple explotación de la madre/“ama” de casa/trabajadora o la múltiple opresión que sufre la prostituta). A la vez se naturaliza la violencia doméstica, en la calle y en cualquier espacio público contra ella por parte del hombre adjudicándosele, para colmo, ser la única culpable de su desgracia. Justamente, por no actuar “como dios manda”.

La mujer termina muchas veces resignando sus derechos y abrazando y reivindicando el rol de sierva y seguidora del hombre, sobre todo si éste es “bien macho” (es decir: seco, violento y algo opresor) o bien, si él se beneficia tranquilamente de la explotación de sus semejantes. Esto no sólo provoca una pérdida de dignidad de la mujer, convertida en moderna y sumisa esclava del sistema, sino que suele terminar en feroces ataques como violaciones y golpizas o incluso en la muerte por abortos clandestinos o por la violencia de hombres que se sienten dueños de la mujer y amparados por la aberrante moralidad neoliberal. Esta misma moralidad que ve la inseguridad en el robo y no en los mortales y habituales “accidentes” de tránsito, que se indigna con el piquetero por los cinco minutos que le roba pero justifica al burgués que le roba la vida, que siempre tiene algo que criticar de l@s que se enfrentan a la opresión pero poco le importan l@s que mueren por hambre, por falta de un tratamiento médico adecuado o simplemente por el ataque de las armas asesinas de todos los estados del mundo.

La violencia de la que hablamos no es sólo la violencia física, que de hecho es la más explícita y la que padecen un gran porcentaje de adultas, niñas y adolescentes por parte de miembros –la gran mayoría de las veces- de su familia; sino, además, de la violencia psicológica. Violencia que se expresa en gritos, humillaciones, inculcación de roles, prohibiciones, amenazas, marginación o exclusión de grupos, menosprecio, etc. Se le impone a la mujer un estereotipo de conducta al que debe amoldarse y que presupone que hasta debe sentirse halagada cuando se la ataca en la calle, se la violenta por celos, se le acosa en el trabajo o se la humilla cuando intenta escapar de los cánones morales y construir su propia identidad. Todo esto lleva a la naturalización de las formas de violencia que el propio estado capitalista y la iglesia generan, permiten y mantienen.

Porque sostenemos que toda esta violencia es una consecuencia de la sociedad capitalista y opresora que limita nuestros derechos y nuestra libertad, expresamos:

· nuestro repudio a todas las formas de violencia que ejercen l@s beneficiad@s por este sistema, arruinando la vida del resto e imposibilitando el ejercicio de la libertad.
· nuestra solidaridad activa con tod@s l@s que luchan por una sociedad de libres e iguales.
· nuestras felicitaciones a l@s que movilizan la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y por el derecho a decidir.
· y nuestro compromiso de seguir en campaña contra opresores y oscurantistas por una educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

Es por todo esto que nos hacemos presentes en el Día Internacional de la no violencia contra la mujer y en el cierre de la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Muchas gracias a tod@s.
Acción Anarquista
NI MACHOS NI FACHOS !!!!!

Defensa al derecho de aborto..


Argumentos antropológicos en la defensa por el derecho al aborto

Los indiscutibles resultados de las investigaciones científicas no dejan lugar a dudas del origen humano y de su relación con otras formas de vida animal descartando de plano falaces hipótesis que vinculan el nacimiento del hombre con la obra de deidades, magia, supersticiones, mitos, etc.
No podemos dejar de reconocernos como productos evolutivos al saber que nuestros cuerpos contienen sistemas de órganos heredados de otras criaturas, sin mencionar distintos órganos, músculos y huesos que aún forman parte de nuestro cuerpo y que en algún momento cumplieron funciones pero ya son totalmente inútiles, por ej: apéndice, músculos de las orejas, cóccix (resabio de cola), etc. Tampoco podemos negar nuestra relación directa con el resto de los animales (con algunos más, con otros menos, según la distancia en la línea evolutiva de las diferentes familias).
Los paralelismos entre el humano y otros embriones son importantes rasgos que nos relacionan con otras formas de vida.

En cada animal (desde los gusanos hasta el hombre) el cuerpo comienza a desarrollarse a partir de sólo dos capas de células en división: el ectodermo (externa) de donde se origina la piel y el tejido nervioso, y el endodermo (interna) que produce al tejido que tapiza el tracto digestivo, órganos relacionados como el páncreas o el hígado, membranas de las branquias o pulmones y otras estructuras. Pero en el caso de los vertebrados hay una tercera capa intermedia (el mesodermo) que produce la mayor parte del cuerpo incluyendo huesos, músculos, arterias y venas, la mayoría del sistema urogenital, y una varilla cartilaginosa (la notocorda) precursora de la columna vertebral.

Tempranamente en la vida embrionaria, las células mesodérmicas que hay a cada lado de la notocorda forman bloques llamados somites (esbozo bilateral del cuerpo de un vertebrado segmentado). En este estadio, el embrión humano es idéntico a un pez embrionario completo, con un cerebro muy parecido al pez, con sacos branquiales en el cuello, las extremidades sólo son brotes que parecen aletas, músculos segmentados a lo largo del tronco, una cola, un corazón simple como el de los peces, y varios pares de vasos sanguíneos como los que enlazan el corazón de un pez con las branquias.

Sin embargo pronto las estructuras se modifican hacia la figura típica de los mamíferos. A pesar de convertirse en branquias los arcos branquiales contribuyen a la formación de la cara, mandíbulas, laringe, lengua, oídos, y órganos endocrinos del cuello. La vejiga gaseosa de los peces se convierte en pulmones, la mayoría de los vasos sanguíneos que relacionan el corazón con las branquias disminuyen y desaparecen. Las arterias de las extremidades se reordenan para servir a brazos y piernas. El corazón adquiere tabiques y se forman los riñones propios de los mamíferos. El tronco, al perder músculos, gana una cintura. Con el tiempo sólo algunos huesos fundidos al final de la columna vertebral permanecen como una reminiscencia de la cola embrionaria.

Entre el cuarto y el sexto mes el embrión humano cambia y deja de parecerse al de un pez para hacerse indistinguible del de un mono. Recién al séptimo mes el embrión comienza a adquirir las primeras características netamente humanas que lo van a distinguir de otros embriones animales.

Queda claro que el embrión humano a los seis meses de gestación no se diferencia del embrión de un pez, y hasta los siete no se diferencia del de un mono, por lo tanto ¿hasta dónde cabe decir que un aborto es el asesinato de una persona?, además resulta irónico que quienes dicen que abortar es asesinar sean los mismos que apoyan a grandes imperios económicos.

EL ESTADO Y SU APARATO REPRESIVO..


El Proceso de Reorganización Nacional que llevó adelante, con todo éxito, el Estado argentino, no sólo le costó a la sociedad más de 30.000 desaparecidos, también le heredó un 600% más de deuda externa, salarios y situación laboral muy precarizada, destruyó los lazos de solidaridad y organización del pueblo y creó una conciencia del miedo y del silencio que perdura hasta hoy. De este modo se reorganiza el Estado argentino (de común acuerdo con los demás estados latinoamericanos) para cumplir más eficazmente con su rol histórico de garante de la acumulación capitalista de riqueza y poder.
Pero habitualmente se olvida que el Estado argentino nació ya como violencia organizada para garantizar la explotación de los recursos naturales y los seres humanos de la región en beneficios de unos pocos. Así, podemos rescatar del olvido general otros Procesos de Reorganización genocidas, como el de Roca y su Conquista del Desierto, o el de Yrigoyen con su Patagonia Trágica y su Semana de Enero, ambos con millares de desaparecidos también en su haber. U otros procesos de reorganización capitalista más sutiles pero no menos nocivos para la conciencia del pueblo y sus organizaciones de lucha, como los que se llevaron a cabo durante los golpes de estado anteriores y en los gobiernos de Perón, Menem y Kirchner.
Además, no hace falta que se trate de cientos o miles de muertes, o que estas sean de revolucionarios o pertenecientes a partidos políticos para que entendamos que todo estado es asesino y manifestarnos contra él. Por ejemplo, en los casi 4 años de gobierno de Kirchner los casos de gatillo fácil, muertes en cárceles y comisarías, tortura seguida de muerte y desapariciones ya suman más de 640. Es decir, el genocidio que lleva a cabo el capitalismo en la región no empieza ni termina en una fecha determinada, con un gobierno o con otro, con dictadura o con democracia.
Día a día el Estado y el capital atentan contra nuestras vidas y nuestra libertad. El Nunca Más sólo será posible cuando estos enemigos históricos del pueblo sean destruidos.
La lucha es día a día y en cada espacio, por el camino de la autoorganización y de la solidaridad.



Sociedad de Resistencia Oficios Varios
Mendoza
F.O.R.A-AIT
www.sociedadderesistencia.tk

jueves, 25 de junio de 2009

Argumentos contra el anarquismo..


A menudo nos preguntan cómo una sociedad anarquista trataría a los asesinos. ¿Quién los pararía sin policía?La mayor parte de los asesinatos son crímenes pasionales y por tanto ni la policía ni nadie los puede prevenir. Esperamos, sin embargo, que en una sociedad más cuerda y menos frustrante no habrá tanta criminalidad.
Nuestros gobernantes dicen protegernos a los unos de los otros. En realidad sólo quieren protegerse a sí mismos y a su propiedad.
Si nosotros, como miembros de una comunidad local, fuéramos dueños de todos los recursos y los colectivizáramos, sería absurdo robar. Un importante motivo delictivo desaparecería.

Estas comunidades necesitarían organizar algún medio con que tratar a aquellos individuos que perjudicaran a los demás. En lugar de varios miles de policías profesionales, todos nos protegeríamos mutuamente.

Las cárceles son un fracaso a la hora de mejorar o reformar a los presos. Los vecinos de una comunidad, conociendo mejor las circunstancias personales de cada cual, aportarían soluciones mejores y más adecuadas tanto para la víctima como para el acusado. Por otra parte, el actual sistema penal es el responsable de la creación de un comportamiento delictivo. Los presos que cumplen una condena larga a menudo se convierten en seres incapaces de sobrevivir fuera de una institución que tome todas las decisiones por ellos. ¿Cómo puede llegarse a la conclusión de que encerrar a unas personas con otras de carácter antisocial (los peores don los carceleros) va a desarrollar en el individuo un modelo de comportamiento responsable y razonable? Naturalmente, lo que ocurre es todo lo contrario? la mayoría de los presos reinciden.

Otra de las preguntas con las que se ha tenido enfrentar el anarquismo durante años es? "Pero quién haría todo el trabajo sucio? Imaginamos que toda comunidad diseñaría un sistema rotativo. ¿Qué tiene de imposible?

Otra pregunta: ¿y qué pasaría con aquél que se negara a trabajar? Se puede aplicar presión social, por ejemplo, condenar al individuo en cuestión al ostracismo. En casos drásticos la comunidad podría verse obligada a expulsar a alguien.

Sin embargo, la gente necesita trabajar. La gente tiene una verdadera necesidad creativa. Fijaos en la cantidad de gente que pasa horas arreglando su coche, o su moto, o cuidando su jardín, haciendo prendas de vestir, creando música. Todas están actividades creativas pueden ser muy entretenidas. A menudos se las considera aficiones más que trabajo, pero es que se nos ha enseñado a considerar el trabajo un tormento que no hay más remedio que aguantar.

En esta sociedad el trabajo es efectivamente un tormento, y naturalmente lo odiamos. Eso no quiere decir que seamos vagos por naturaleza sino que no nos gusta que nos traten como si fuéramos máquinas, obligados a hacer un trabajo en su mayor parte desprovisto de significado, para beneficio de otro. El trabajo no tiene porqué ser así, y si estuviera controlado por la gente que lo desempeña, desde luego no lo sería.

Por supuesto hay trabajos que es necesario hacer, y hay pocas formas de hacer que la recolección de basura sea una ocupación divertida. Todo el mundo debería ocuparse de ello cuando te tocara el turno y sería labor de todos controlar que nadie se escaqueara.

Otro punto importante es señalar que el desempleo es sólo un problema creado por el capitalismo. En un mundo más razonable no habría paro. Todo el mundo tendría menos horas de trabajo porque sólo se producirían los artículos necesarios. Si nos deshiciéramos de la parásita clase dirigente, nos liberaríamos de gran parte de la presión económica que nos obliga a trabajar.

Si todavía no estás convencido de que una sociedad anarquista podría resolver el problema de la gente que se escaquea de sus responsabilidades, imagínate a ti mismo obligado a enfrentarte a una asamblea de tu comunidad, donde se discutiera que tú representas un problema. ¿Qué te parece?

Otra objeción típica es? "Bueno, eso a lo mejor funcionaba a pequeña escala, en un pueblo campesino, pero ¿cómo puedes dirigir una sociedad altamente industrializada sin necesidad de dirigentes?" En primer lugar creemos que la sociedad necesita ser dividida en núcleos menores siempre que sea posible, para que puedan ser dirigidos por grupos pequeños de gente corriente. Es un rasgo notable en cuanto a teoría de la organización, así como un principio básico del anarquismo, que los grupos pequeños trabajan juntos de forma eficaz y son capaces de coordinarse con otros grupos parecidos, mientras que los grupos informes y a gran escala son fácilmente manipulables. Dentro de este mismo punto es interesante señalar que recientemente, las famosas "economías de escala" que justifican por ejemplo las fundiciones que cubren kilómetros cuadrados, están siendo altamente cuestionadas. Llega un cierto punto en que las fábricas, granjas, los sistemas administrativos y demás, pierden eficacia a medida que se hacen más grandes.

Se debe producir y consumir a escala local mientras sea posible. Sin embargo, algunos servicios tendrían que tratarse a nivel regional o incluso a mayor escala. Esto no es un problema irresoluble, de hecho la clase trabajadora del Estado Español encontró soluciones en los años 30. La Compañía de Autobuses de Barcelona dobló sus servicios, hizo generosas contribuciones al colectivo de "Entretenimiento" Ciudadano (actividades lúdicas) y produjo armas para el frente en los talleres de autobuses. Todo esto se consiguió con un número de trabajadores bastante reducido, ya que muchos se habían ido al frente para combatir el fascismo. Este increíble aumento de la eficacia, a pesar de la guerra y de la escasez de materiales, no es tan sorprendente después de todo, porque ¿quién puede dirigir una compañía de autobuses de la forma más idónea? Obviamente sus trabajadores.

Todos los trabajadores de Barcelona estaban organizados por sindicatos -grupos de trabajadores del mismo gremio, subdivididos en grupos de trabajo. Cada grupo tomaba sus propias decisiones en lo referente al trabajo día a día y nombraba a un delegado que representaba sus puntos de vista en temas más generales concernientes a toda la fábrica o incluso a toda la región.
Los delegados eran portavoces de las decisiones tomadas en asamblea por todos los compañeros y el cargo de delegado se rotaba con frecuencia.

Los delegados podían ser revocados inmediatamente en caso de que no cumplieran con el cometido de ser meros portavoces de la asamblea (principio de revocabilidad). Esta es una buena muestra de los principios anarquistas de la libre federación llevada a la práctica.

Añadiendo más niveles de delegación es posible alcanzar una actividad a gran escala sin abandonar la libertad de trabajar en la línea que cada individuo elija. Esta idea de "federalismo" volverá a ser ilustrada en una sección posterior llamada "Acción y organización local".

Sigamos con más objeciones. ¿Una sociedad sin Estado no estaría indefensa ante ataques exteriores?

El hecho de vivir en una sociedad estatal no nos ha salvado del imperialismo. De hecho, nuestro ejército y fuerza armadas son utilizadas en nuestra contra como un ejército de ocupación. El Estado no nos defiende. Nos utiliza como carne de cañón para defender a nuestros dirigentes que, puestos a revelar la verdad, son nuestros verdaderos enemigos.

Volviendo a la pregunta, una respuesta anarquista clásica es la de armar al pueblo. Las milicias anarquistas españolas estuvieron cerca de ganar la guerra civil a pesar de la escasez de armamento, de la traición estalinista y de la intervención Alemania e Italia. El error fue dejarse integrar en el ejército regular de la República. Una población armada sería difícil de subyugar.

Pero sí, es cierto, nos podrían destruir. Creemos que nosotros constituimos la verdadera "amenaza nuclear". Los dirigentes norteamericanos probablemente nos exterminarían antes que permitirnos vivir en libertad.

Contra la amenaza de destrucción nuestra mejor defensa es el movimiento revolucionario en otros países. Dicho de otra manera, nuestra mejor defensa contra la bomba atómica rusa es el movimiento de los trabajadores polacos.

(NOTA de la tradutora: este análisis fue escrito antes de la caída de la URSS, por lo que ha quedado trasnochado)

En el caso del Estado, su mayor esperanza de no ser exterminados se basa en que nosotros destruyamos nuestra propia "bomba" (La CND todavía no se ha dado cuenta de que prohibir las armas "megadeath" significa abolir el Estado).

Hay que tener en cuenta que la Revolución Rusa se salvó de una intervención británica masiva gracias a una serie de motines y boicots de los obreros británicos.

Podríamos garantizarnos un verdadero sistema de seguridad si nuestros contactos internacionales evolucionaran hasta tal punto que los trabajadores de cada "país enemigo" fueran capaces de impedir que sus dirigentes nos atacaran.


Las páginas anteriores han sido una breve introducción al pensamiento anarquista. Hay muchas más ideas y detalles en libros que tratan el tema, pero básicamente se entiende el anarquismo viviéndolo, y trabajando en proyectos comunes con otros anarquistas. Este es el tema que trata la mayor parte de este libro: acción anarquista.

martes, 23 de junio de 2009

La protesta..Periódico anarquista




Fundado en 1897 por dos proletarios, Gregorio Inglán Lafarga y Antonio Pellicer Paraire, el periódico anarquista La Protesta siempre fue mucho más que una publicación. Fue un ámbito de iniciativas, de organización para la lucha, un frente de confluencia de escritores, periodistas y una incandescente llama productora de ideas a la que nadie pudo ni puede detener.

Nació como La Protesta Humana; el médico irlandés Juan Creaghe, antiguo editor de El Perseguido, compró nuevas máquinas que permitieron ampliar la tirada y le cambió el nombre para tornarlo más fácil al pregón de los canillitas. Más de una vez efectuaba la distribución personalmente en su mateo para evitar las requisas de “orden social”.
En la huelga de inquilinos de 1907, La Protesta fue el vocero de los desheredados, maltratados por las clases dominantes y sus lacayos de sotana y uniforme.
Sus talleres padecieron múltiples atentados en las cruentas jornadas de huelga. A pesar de esto siempre salía puntualmente publicado por la valiente e ingeniosa labor de sus editores.
En la huelga de 1909, recordada por la masacre de los obreros llevada adelante por la soldadesca de Figueroa Alcorta, su sala sirvió para el velatorio del marítimo Juan Ocampo, asesinado por las fuerzas policiales al mando del Cnel. Ramón Falcón.
Escribieron en las páginas de La Protesta: Eduardo Gilimón, Alberto Ghiraldo, Florencio Sánchez, Rodolfo González Pacheco, Virginia Bolten, entre otros.
La Protesta tuvo diversas etapas, quizás la más prolífica fue bajo la dirección de Emilio López Arango y Diego Abad de Santillán, con dos ediciones diarias, de mañana La Protesta y por la tarde el vespertino La Batalla. Un suplemento semanal y otro quincenal con notas sobre anarquismo y sus tendencias, literatura latinoamericana y universal, sociología, filosofía y psicología. Además, una editorial que publicaba libros y folletos de Bakunin, Proudhon, Malatesta,
Luiggi Fabbri, etc.
La Protesta polemizaba con el periódico Cúlmine de Di Giovanni, sobre cuestiones tácticas de laluch a social, m edios y fines, sobre el uso de la violencia en las luchas de masas, los atentados, etc.
Desde La Protesta se denunciaron las matanzas de la semana de Enero de 1919, las huelgas contra La Forestal, La Patagonia Trágica y los fusilamientos de 1500 obreros a manos de los esbirros de Varela y Anaya, enviados por Yrigoyen. Propulsaba la campaña pro liberación de Sacco y Vanzetti.
Con el advenimiento, en 1930, de la dictadura uriburista, en primer término, y luego la década infame y la andanada fascistoide del '43, las dificultades de edición crecieron, las persecuciones a los militantes ácratas, espaciaban las salidas del periódico.
El gobierno peronista, con su férrea censura, atacó a la prensa revolucionaria y La Protesta no fue la excepción. Luego, la heroica huelga de los obreros navales, hallará a La Protesta junto a los trabajadores enfrentando a capitalistas y dictadores.
La década del '60, fue un renacer de polémicas ideológicas y acciones. Por aquel tiempo escribían en sus columnas: Angel Cappelletti, Oscar y César Milstein, Eduardo Colombo, Herbert Marcuse.
Al finalizar al década del '70 un grupo de jóvenes extasiados con la lucha armada promueve un debate en el interior de la publicación anarquista, pero el Grupo Editor marca con claridad la línea anarquista en desacuerdo con la vía del foco guevarista y la confluencia con las tendencias autoritarias del socialismo.
La Protesta denuncia las maniobras de la dictadura de Lanusse y alerta sobre la masacre en ciernes de la mano de la maquinaria estatal, los burócratas sindicales y las fuerzas armadas.
Un editorial de Junio de 1976, titulado Nosotros acusamos, elabora un certero y dramático análisis de coyuntura, denuncia la represión militar, los secuestros, torturas y desapariciones. La noche negra se abate sobre la región con secuela de horror y espanto.
En Junio de 1982, reaparece La Protesta, denunciando los asesinatos de Cambiasso y Pereyra Rossi, sigue hasta nuestros días la lucha y la prédica el insobornable paladín libertario, del vocero de los oprimidos que hace historia con sus páginas rojinegras, sin concesiones ni medias tintas, con debates e ideas polémicas y reflexión en pro de una sociedad anarquista, sin explotación ni injusticias: socialista y libertaria.


Carlos A. Solero
Miembro de la Biblioteca y Archivo Histórico Social “Alberto Ghiraldo

domingo, 21 de junio de 2009

TERGIVERSACIONES DEL ANARQUISMO (UNABOMBER)


¿Es el Unabomber un Anarquista?

Aqui va un antiguo (1996) escrito comentando unarticulo de el periodico Freedoom de Inglaterra,esperando les sea util para el topico.
Hace un par de meses, en los medios de comunicación sereportaba hasta el cansancio el arresto del solitarioy excéntrico Theodore Kazcinsky de quién se sospechaser el terrorista "Unabomber", que en 17 años con lautilización de 16 bombas a matado a tres y herido amás de veinte personas en EE.UU.


Al respecto en el periódico anarquista ingles Freedoomdel 20 de abril de 1996 encontramos un artículointeresante donde se analiza éste tema, dice así:"Pero el termino anarquista es frecuentemente malaplicado para hablar de cualquiera que usa mediosviolentos, sigilosos e ilegales en la búsqueda decualquier objetivo social, aun que sea autoritario.Un locutor de la radio BBC, el 15 de noviembredescribió a Guy Frawkes como 'un anarquista', pero elobjetivo de Guy Frawkes y sus asociados erarestablecer el catolicismo romano y la antiguacostumbre de suprimir la herejía quemando gente... ElUnabomber fue descrito en algunos periódicos comoanarquista antes de que cualquier cosa fuera conocidaacerca de él, ella, o ellos/as y sus opiniones"Que extraño, pero con igual superficialidad se manejanaquí en México tanto la prensa, como sociolog@s,historiadores/as, politicastros e intelectuales detodas las especies y sabores.A todo esto viene la interrogante: ¿Qué es lo que seencuentra detrás de éste fenómeno?, ¿Por qué tantainsidia y mala interpretación contra este concepto? O es que de una forma conciente, se esta tratando dedesvalorizar y satanizar el concepto como ocurrió enalgún tiempo con el concepto de comunismo. Y si no esasí como podríamos explicarnos, el: ¿Por qué se ocultahistóricamente de la manera mas venal y sistematizadala participación tan importante que tuvo el movimientoanarquista en la Revolución Mexicana, tanto como enlas primeras asociaciones campesinas y obreras?

Y cuando no es posible ocultarlo como ocurre con lafigura de Ricardo Flores Magón, se le trata de relegary minimizar. ¿IGNORANCIA, ESTUPIDEZ ...¿? CASUALIDAD?

Continuando con los comentarios del artículo deUnabomber, donde se menciona como en efecto él, segúnsu manifiesto que fue publicado en el New York Times yen el Washinton Post se declara anti-tecnología,diciendo:"La tecnología avanza con una gran rapidez y amenazala libertad en muchos puntos al mismo tiempo... sepuede esperar el éxito solo luchando contra el sistematecnológico como un todo"Después se menciona como el Unabomber denuncia a latecnología pero la usa contradiciéndose así mimo:"...Equipo eléctrico sofisticado en la preparación debombas y algo mas sofisticado que una bicicleta paramover las bombas alrededor de EE.UU. " sostienenademás que la eversion por la tecnología es compatiblecon el agrado por ella (aun que sea menos atractivo) ycontinua: "una postura anti-tecnologia no es esencial para elanarquismo y no implica anarquismo.


Ni tampoco lo es el uso de bombas caseras para lo cual el Unabomberpresenta (en su manifiesto) una interesante razón: 'Si nosotros nunca hubiéramos hecho nada violento yhubiéramos presentado este manifiesto a un editor,probablemente no hubieran sido aceptados y si hubieransido aceptados, probablemente no hubieran atraidomuchos lectores... a fin de conseguir que nuestromensaje... (fuera expuesto al publico)

Tuvimos que matar gente' Algunos anarquistas han usado bombas pero la mayor parte preferirían permanecer inaudit@s que matar gentepara atraer la atención. La mayoría de fanáticosasesinos son autoritariosEl camino mas ovio para encontrar si el Unabomber esanarquista o no, es buscando referencias hacia elgobierno en el manifiesto y en efecto necesitamos leersolo el párrafo 4 de 232 párrafos para encontrar lainformación requerida: 'Nosotros por lo tanto abogamos una revolución contrael sistema industrial...


Esta no debe ser una revolución POLÍTICA, el propósito será no derrocargobiernos, sino las bases económicas y tecnológicas dela presente sociedad'Admirablemente claro, el Unabomber no es anarquista.Desde que nosotr@s no tenemos la intención de matar anadie para enfatizar nuestro punto de vista. Pero porsi sierve de algo hacemos un llamado a los mediosinformativos a ya no referirse al Unabomber como un'Anarquista Anti-tecnologia', 'Anti-tecnologia' esverdad, 'Anarquista' es FALSO."El anarquismo no podría ser tal si aun existiera elgobierno en cualquiera de sus modalidades en lasociedad, aunque desapareciéramos la tecnología en sutotalidad, (algo que no es deseable) puesto que seriauna catástrofe.

Lo que si es deseable es cambiar elrumbo no solo de la tecnología sino también la cienciaen general, para que tomen uno que sea mássensibilizado, racionalista y humanitario, pero ¿cómotransformarlos sin darle solución a los problemassociales?.La ciencia y la tecnología no son dañinas por sisolas, lo que realmente causa que se usen endetrimento de la sociedad y la naturaleza, es lacaótica organización social y las relaciones entre losindividuos que se basa en una relación vertical y dedominación del human@ contra el human@ de donderesultan las desigualdades económicas , culturales ysociales, a su vez de estas emana la avaricia, eldespotismo, la miseria, la depravación y podredumbreen la que se encuentra sumergida la sociedad.Así que debemos analizar, comprender, y detectarcuales son las causas, las raíces, para que con unavisión integral de la sociedad, podamos enfrentar deuna manera responsable, conciente y seria losproblemas contemporáneos.


Benjamin Quirarte

Violencia y Anarquismo.




MALATESTA


"Quiero reiterar mi horror por los atentados que,aparte de ser nocivos en si mismos, son estupidos porque perjudican a la causa que deberian servir. No creemos en el derecho de castigar, rechazamos laidea de venganza por ser un sentimiento barbaro: nopretendemos ser ni justicieros ni vengadores.Los anarquistas, estan en contra de la violencia. Todoel mundo lo sabe. La idea central de la anarquia es laeliminacion de la violencia de la vida social; es laorganizacion de las relaciones sociales fundadas sobrela libre voluntad, sin intervencion policial. Por esosomos enemigos del capitalismo que, apoyandose en laprotecion policial, obliga a los trabajadorres adejarse explotar por los poseedores de los medios deproducion, o incluso a quedar en situacion de paro y apasar hambre cuando a los patronos no les combieneexplotarlo.Por eso somos enemigos del estado que es laorganizacion coercitiva, o sea violenta, de la sociedad"

Grupo Fallas del Sistema, responde...

Esta es una respuesta que el grupo Fallas del Sistemaresponde sobre el asunto de la Violencia, quizas aquise encuentren algunas cosas basicas sobre la posturade algunos/as anarquistas en este topíco.¿Cómo puede ser posible que tengan una canción que sellama "Alto a la violencia" y apoyen al EZLN al mismotiempo?

Tratando de hacer una analogía, para responder megustaría preguntarles a los compas que vayan a leeresta entrevista: Sí una mujer en su camino de regresoa casa se encuentra con varios asaltantes con lasintenciones de violarla, robarla o... ¿Debería elladefender su integridad? ¿y defenderse quizás hasta deser posiblemente asesinada, incluso utilizando laviolencia? Para nosotros es un rotundo: Si. Pensamos que el derecho a la defensa es un derechoinalienable, es mas es un derecho sagrado y un deber,muchas de las veces es necesario utilizar un tipo deviolencia que en esencia es totalmente opuesta, aaquella violencia primera que busca la imposición, yque históricamente ha sido usada para oprimir,explotar, degradar y en si, para tiranizar; laviolencia solo es justificable, es moral, cuando esutilizada en legitima defensa viéndolo claro desde elpunto de vista social, inclusive no nos gusta llamarleviolencia a esto sino simplemente Auto-defensa.Nosotros como anarquistas rechazamos la violencia, porque es incompatible con el anarquismo, peroprecisamente por esto, es que reconocemos el derecho atodo individuo a rechazar la violencia inclusive en elcaso de que asi fuera necesario con el uso de lamisma. Pero hay que aclarar que la idea central delanarquismo es la eliminación de la violencia en TODOSlos ámbitos de la vida social y esta es una de lascaracterísticas mas importantes que nos distinguen deotros ideales o filosofías y que nos acercan alzapatismo, pues no estamos solo por la eliminación dela violencia que se ejerce físicamente o en unatentado inmediato, sino que además de ésta estamos encontra de toda aquella que se ejerce desde los ámbitosmás pequeños como en la familia de los padres a l@shij@s, el esposo o compañero a la compañera, delmaestr@ al alumn@ etc. ya sea esta violencia moral,psicológica, cultural... hasta llegar a la principalinstitución por excelencia de, violencia permanente ysistemática imposición llamada gobierno; y por nuestraparte (pues no todos los anarquistas) estamosinclusive en contra de esa violencia que se ejerce encontra de otras especies animales el llamado hoy endía especisismo.

sábado, 20 de junio de 2009

No a la mentira electoral !!


ACTO EN EL TEATRO VERDI

¡No a la mentira electoral!

En estas elecciones no votes o anulá tu voto

Los patrones nos explotan
El Estado nos reprime

¡Construyamos organización popular para la lucha por el socialismo y la libertad!

Alte. Brown 736 La Boca

Te dejan: 20, 25, 29, 33, 53, 64, 86, 129, 130, 152, 159

RED LIBERTARIA
http://ar.mc363.mail.yahoo.com/mc/compose?to=redlibertaria@riseup.net - http://www.redlibertaria.com.ar/

lea Hijos del Pueblo

PRENSA ANARQUISTA

miércoles, 17 de junio de 2009

No a la mentira electoral !!


¿Por qué los anarquistas nos oponemos a las elecciones?
¿Cuáles son las propuestas libertarias?

Domingo 21 de junio
16 hs

Mesa de Difusión Parque Patricios
Av Caseros y Pepirí

¡Organización y Lucha! ¡Por el Socialismo y la Libertad!

RED LIBERTARIA
redlibertaria@riseup.net - http://www.redlibertaria.com.ar/

miércoles, 3 de junio de 2009

Ciencia y Anarquía..


Al anarquismo que esta contra el orden establecido le gustaría destruir ese orden o evadirse de el. Los anarquistas políticos están en contra de las instituciones políticas; los anarquistas confesionales están, en algunos casos, contra todo el orden material, probablemente porque ven el mundo como un dominio inferior del ser y quieren mantener su vida lejos de su influencia. Ambos grupos tienen ideas dogmáticas acerca de lo que es verdadero, bueno y valioso para la humanidad.

Por ejemplo, después de la Ilustración, el anarquismo político estuvo marcado por la fe en la ciencia y en la luz natural de la razón. Supóngase que ya no hay mas limites: la luz natural de la razón sabrá hasta donde se puede llegar. Supóngase que ya no hay métodos de educación e instrucción: los hombres se educaran e instruirán a si mismos. Supóngase que ya no hay instituciones políticas: los hombres se reunirán en grupos que reflejen sus tendencias naturales, convirtiéndose así en parte de una vida armoniosa (no alienada).

Hasta cierto punto la fe en la ciencia esta justificada por el papel verdaderamente revolucionario que desempeño en los siglos XVII y XVIII. Los anarquistas predicaban la destrucción y, mientras, los científicos rebatían por completo la imagen armónica del mundo de siglos anteriores, superaban un "saber" estéril, transformaban las condiciones sociales y conseguían ensamblar cada vez con mayor perfección los elementos de un saber nuevo acerca de lo que es al mismo tiempo verdadero y buen para la humanidad.

En la actualidad esta aceptación ingenua y, hasta cierto punto, infantil de la ciencia (que se puede rastrear incluso en autores de izquierdas tan "progresistas" como Althusser) se ha visto amenazada por dos descubrimientos; en primer lugar, porque la ciencia ha pasado de ser una necesidad filosófica a convertirse en un negocio, y, en segundo lugar, a causa de ciertos descubrimientos que afectan el status de los hechos y de las teorías científicas. La ciencia del siglo XX ha renunciado a toda pretensión filosófica y ha pasado a ser un gran negocio. Ya no constituye una amenaza para la sociedad, sino que es uno de sus puntales mas firmes. Se dejan de lado todo tipo de consideraciones humanitarias, así como cualquier idea de progreso que suponga algo mas que una mera reforma local. Tener un buen sueldo, estar en buenas relaciones con el jefe y con los colegas con los que uno tiene que ver de una manera mas directa: estos son los objetivos primordiales de los hombres. Hormigas que ponen todo su empeño en solucionar problemas insignificantes, pero que fuera de su ámbito de competencia son incapaces de entender el nexo entre las cosas. Supongamos que alguien da un gran paso hacia adelante: irremisiblemente se hará de ello una estaca con la que someter a golpes a la humanidad.

Además, se ha podido comprobar que la ciencia no proporciona ninguna prueba sólida y que tanto sus teorías como sus aserciones de tipo practico son hipótesis que a menudo no solo son parcialmente falsas, sino incluso totalmente erróneas, ya que hacen afirmaciones sobre cosas que jamas han existido, De acuerdo a esta interpretación, que procede de John Stuart Mill (en su DE LA LIBERTAD) y cuyos representantes contemporáneos mas relevantes son Karl Popper y Helmut Spinner, la ciencia es un conjunto de alternativas rivales. La concepción "reconocida" en un momento dado es aquella que aventaja a las demás, ya sea debido a algún truco, ya sea debido a un mérito real...

Con su desagradable modelo de educación y sus resultados indignos de confianza, la ciencia ha dejado de ser un aliado de los anarquistas y se ha convertido en un problema. El anarquismo epistemologico soluciona este problema en la medida en que supera los elementos dogmáticos de las formas anteriores de anarquismo.

El anarquismo epistemologico se diferencia tanto del escepticismo como del anarquismo político (o confesional). Mientras que el escéptico o bien considera que todas las opiniones son igualmente buenas o igualmente malas, o bien se abstiene de hacer un juicio de este tipo, el anarquismo epistemologico no tiene inconveniente alguno en pronunciarse a favor de las tesis mas banales o insolentes. Mientras que al anarquista político le gustaría acabar con una determinada forma de vida, el anarquista epistemologico puede, incluso, llegar a defenderla, ya que nunca permanece eternamente ni a favor ni en contra de ninguna institución ni de ninguna ideología.

Sus objetivos pueden permanecer invariables o bien cambiar, sea por efecto de una argumentación, sea por aburrimiento o simplemente porque quiere impresionar. Con una determinada meta a la vista, el anarquista puede intentar conseguirla el solo o con ayuda de grupos organizados; en este empeño puede apelar a la razón o a la emoción, puede decidirse por el uso o no de la violencia. Su pasatiempo favorito consiste en confundir a los racionalistas inventando los argumentos mas imponentes para las doctrinas mas disparatadas. No hay opinión alguna, por "absurda" o "inmoral" que parezca, que el anarquista no tome en consideración y no tenga en cuenta a la hora de actuar, ni ningún método que considere imprescindible. Lo único que el anarquista rechaza de lleno son las normas generales, las leyes universales, las concepciones absolutas acerca, por ejemplo, de la "Verdad", la "Justicia", la "Integridad" y las conductas que estas actitudes conllevan, aunque no niega que a menudo es una buena táctica el comportarse como si hubiera tales leyes (tales normas, tales concepciones) y uno creyera en ellas. Quizá reproche al anarquista confesional su rechazo de la ciencia, del sentido común y del mundo material que ambos intentan comprender; quizá incluso supere a cualquier premio Nobel en su defensa sin reservas de la ciencia pura. Detrás de todos estos desafueros se esconde la convicción de que el hombre dejara de ser esclavo y alcanzara al fin una dignidad que sea algo mas que un ejercicio de prudente conformismo, cuando sea capaz de abandonar sus convicciones mas fundamentales, incluso aquellas que presuntamente hacen de el un hombre.


Paul Fayerabend