José Antonio Sánchez Ferlosio, más conocido como Chicho Sánchez Ferlosio (8 de abril de 1940 - 1 de julio de 2003), fue un cantautor español, hermano del matemático y filósofo Miguel Sánchez-Mazas Ferlosio, del escritor Rafael Sánchez Ferlosio y tío del periodista Máximo Pradera. Escribió canciones que después pasaron a formar parte de la tradición popular, como Gallo rojo, gallo negro, La hierba de los caminos, La Quinta Brigada y A la huelga.Hijo del escritor falangista Rafael Sánchez Mazas, Chicho recibió una educación esmerada y tomó pronto un camino opuesto al de su padre, integrándose en la oposición al régimen de Franco y aplicando su talento poético a la composición de canciones antifranquistas. A comienzos de los 60, compone algunas de las canciones antifranquistas más populares de entonces. Una de ellas, Gallo rojo, gallo negro, se difundió como si fuera una canción anónima de la Guerra Civil Española, convirtiéndose en un himno de la lucha contra la dictadura. Algo similar ocurrió con La paloma de la paz. Todo el mundo pensaba que eran anónimas, porque Chicho jamás las firmaba para evitar represalias del régimen. Chicho militó en el PCE y en el PCE (m-l) (Partido Comunista Marxista-Leninista) pero, como él mismo relata en Mientras el cuerpo aguante, tras una visita a Albania (en la que tuvo ocasión de comprobar las condiciones míseras de vida de los albaneses y la hipocresía de los comunistas españoles) decide abandonar su militancia. Se acerca entonces a los círculos ácratas, haciendo ya en los años 90 una aportación inestimable a la trova anarquista con su Romancero de Durruti. Con su compañera Rosa Jiménez, fue protagonista en 1981 de una película documental de Fernando Trueba, Mientras el cuerpo aguante, grabada en Mallorca y donde queda impresa la filosofía de vida de la pareja. Durante los años de la democracia, siguió componiendo composiciones satíricas y de protesta. Luchó contra la corrupción del PSOE y la Guerra Sucia (a través de sus letras, publicadas en El Mundo), también contra la guerra de Irak, en la recuperación de la memoria histórica libertaria (en el documental Durruti) y contra el despido improcedente que sufrieron los trabajadores de Sintel.
Para los cantautores que empezaron a trabajar a finales de los 70, Ferlosio era a la vez un mito y un amigo fiel, presto a colaborar con quien se lo pidiera. Actuó a menudo con Jesús Munárriz, cantautor antes que poeta y editor. Convenció a Javier Krahe para que se estrenara en los escenarios madrileños. Joaquín Sabina hizo famosa una de sus canciones, Círculos viciosos. Como letrista, colaboró con Alberto Pérez en los dos discos que éste dedicó a la música de baile, Sobre la pista (1990) y Tiempo de baile (1999).
La trayectoria de Chicho Sánchez Ferlosio va unida a la de su amigo Agustín García Calvo, de quien musicó con acierto muchos poemas. Ambos optaron por permanecer al margen de la cultura oficial, actuando donde quiera se les llamara o les apeteciera, pero sin mostrar el menor interés por la promoción comercial. Durante muchos años, Chicho y Rosa Jiménez actuaron habitualmente por los locales nocturnos madrileños interpretando canciones y poemas.Tras su muerte en 2003, su amigo Amancio Prada le ha rendido tributo con su disco Hasta otro día, Chicho Sánchez Ferlosio (2005), que recoge varias composiciones de Chicho y otras ajenas que le eran especialmente queridas. El disco pretende dar a conocer al público canciones de primera fila que nunca fueron grabadas o son hoy inencontrables. Prada recuerda en el libreto del disco que muchas de las canciones de Chicho se consideran populares y reconoce este hecho como la máxima condición a la que puede aspirar un compositor.
Al disco de homenaje le siguió la publicación, en otoño del 2008, del libro póstumo Canciones, poemas y otros textos (Hiperión), compilado por Rosa Jiménez, Lisi F. Prada y Francisco Cumpián. El libro incluye el siguiente anuncio: «En enero de 2009 se pondrá a la venta un álbum, publicado por Sello Autor, con un CD que contiene el concierto de Chicho y Rosa Jiménez grabado en el madrileño Círculo de Bellas Artes en 1997, y un DVD con las grabaciones de Música en Directo de Chicho y Rosa con Amancio Prada en el mismo Círculo, y en la sede de la SGAE, en 1998.»
La obra de Sánchez Ferlosio abarca múltiples campos: además de escribir poemas y letras para canciones, y de realizar acompañamientos musicales para cantantes, publicó artículos en medios de comunicación, como El País, Diario 16 y Abc; se adentró en el terreno de la lingüística, trabajó de corrector en prensa e inventó numerosos juegos y rompecabezas. Estudió Ciencias Económicas, Derecho y Filosofía y Letras, carreras que no llegó a terminar.
El sonido del único LP de Ferlosio, A contratiempo (1978, reeditado en CD en 2007), reproduce fielmente sus actuaciones en directo, con instrumentación austera pero un gran talento melódico. Incluye algunas de sus canciones más conocidas, como La paloma de la paz y Gallo rojo, gallo negro.
Fascinado con el personaje, el cineasta español Fernando Trueba le dedicó una película inclasificable, Mientras el cuerpo aguante (1982), elogio de la bohemia que nos presenta a Ferlosio actuando y charlando sin descanso hasta caer rendido. Rodada en la casa de Sóller (Mallorca) del cantante, en la película participaron el propio Chicho, su compañera Rosa Jiménez e Isabel Escudero. Incluye interpretaciones de tres temas incluidos en A contratiempo: La paloma de la paz, El canto Arval y Afró Tambú, y otras dos inéditas propias, Hay una lumbre en Asturias y Coplas retrógradas. Interpreta, además, Zumba que zumba, canción popular venezolana popularizada por Soledad Bravo y Maremma, tema popular italiano.
A finales de los 90, Chicho colaboró con Albert Boadella y Jean Louis Comolli en Buenaventura Durruti, anarquista (1999), un documental que sigue al grupo Els Joglars durante los ensayos de una obra dedicada al mítico revolucionario ácrata. Entre ensayo y ensayo, Ferlosio aparece como juglar callejero interpretando canciones que glosan distintos momentos de la lucha de Durruti y sus compañeros. Compuestas para la película, parecen sin embargo piezas de época, en la tradición de los mejores romances de ciego. Se evocan momentos revolucionarios dramáticos, como la comuna de Figols, el levantamiento de Asturias y las huelgas en Barcelona.
Ferlosio colaboró también en la versión cinematográfica de la novela de Javier Cercas Soldados de Salamina (2003), dirigida por David Trueba, donde se interpreta a sí mismo y aparece hablando a la protagonista de la obra poética de su padre, el poeta falangista Rafael Sánchez Mazas.