Reproduktor Libertario 2!


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

viernes, 3 de julio de 2009

Banderas Representativas..

Bandera negra:

El color negro ha sido asociado con la anarquía desde finales del siglo XIX. Muchos grupos anarquistas contienen la palabra "negro" en sus nombres. La uniformidad de la oscuridad en la bandera simboliza la tierra fértil (negra) representando la vida, y la pureza del ideal ácrata (el color negro no se ensucia).
Así también, representa el internacionalismo en que éste reniega cualquier tipo de límites. Una simple bandera negra es casi como una antibandera (las banderas coloridas representan, generalmente, símbolos de naciones). Adicionalmente, una bandera blanca es el símbolo de rendición ante una fuerza superior, por lo tanto una bandera negra puede ser vista con el significado contrario, rebelión, resistencia o insumisión.
Asimismo en el concepto de ser una antibandera, puede simbolizar la negación a toda ideología, filosofía, culto, tradición (que suelen tener símbolos) que en su nombre se esclavize o pretenda esclavizar al ser humano.
La bandera negra puede también ser relacionada con la Jolly Roger.

Historia:

La bandera negra es un símbolo clásico del anarquismo. Aquí se representa circulada, una popular versión creada por Per Bylund.
Algunos de los primeros anarquistas se identificaron con la bandera roja como provenientes de la tradición del socialismo, o como símbolo de la revolución, representado históricamente por este color. Cuando en la familia socialista hubo la escisión final entre marxistas y anarquistas, los segundos adoptaron la bandera negra como símbolo para diferenciarse del "socialismo de Estado" representado por los primeros.
Dejando a un lado el origen exacto del anarquismo, es un hecho que el color negro de la bandera haya llegado a asociarse al anarquismo en la década de 1880, como una signo del amanecer para la Comuna de París. El periódico francés, Le Drapeau Noir (La bandera negra), que existió hasta 1882, fue una de las primeras publicaciones que hace referencia al uso del color negro como símbolo del pensamiento anarquista. Black International fue el nombre de un grupo anarquista londinense fundado en julio de 1881.
En la Revolución Rusa, las fuerzas anarquistas de Nestor Makhno fueron conocidas popularmente como el Ejército Negro. Barrieron, bajo el símbolo de la bandera negra, a los blancos en Ucrania, hasta que los bolcheviques, dirigidos por Lenin, comenzaron con la caza de brujas de los anarquistas y de las organizaciones y movimientos revolucionarios no-bolcheviques. Emiliano Zapata, un revolucionario mexicano de la década de 1910, usó una bandera negra con una calavera con huesos y la Virgen María. El eslogan de la bandera fue "Tierra y Libertad".
Más recientemente, estudiantes parisinos portaron banderas negras (y rojas) durante la masiva huelga general de mayo de 1968. En el mismo año, se vieron estas banderas en la convención nacional del movimiento estadounidense, Estudiantes por una sociedad democrática. También al mismo tiempo, el periódico británico Bandera negra inició su edición, diario que aún sigue existiendo.
Hoy en día, la bandera negra sigue siendo símbolo de quienes son partidarios de la anarquía.

Bandera roja y negra:

La bandera rojinegra une el color negro del anarquismo con el color rojo del sindicalismo o movimiento obrero. Normalmente está cosida en diagonal, aunque las primeras banderas lo estaban de forma horizontal (sin autoridad).
Historia:

Versión de la CNT-FAI de la bandera rojinegra
Tradicionalmente la bandera roja simbolizó el movimiento obrero. Como se dijo antes, aunque algunos de los primeros anarquistas la habían tomado como enseña, después se prefirió la bandera de color negro para diferenciarse de los "socialistas de Estado" que también utilizaban una bandera de color rojo. En Costa Rica la bandera rojo y negra fue utilizada por el centro de estudios Germinal , centro de estudios anarquistas en el cual en su local ondeaba la bandera anarcosindicalista .
La enseña rojinegra -según Abel Paz en su libro Durruti en la Revolución Española- nació el 27 de Abril de 1931 en el Sindicato de la Construcción de Barcelona con motivo de la controversia mantenida entre dos grupos anarquistas: Bandera Roja y Bandera Negra a la hora de elegir la bandera con la que habrían de manifestarse el 1º de Mayo de ese año la CNT y la FAI. Los primeros incidían principalmente en la cuestión obrera y los segundos mantenían posturas más radicales. La cuestión fue resuelta fundiendo las dos banderas por la diagonal a propuesta de García Oliver que militaba en Bandera Negra.
Aunque hay usos anteriores de banderas que conjugaban ambos colores en Italia y México, la popularización definitiva vino cuando el sindicato español CNT tomó la bandera rojinegra como enseña del anarcosindicalismo en la década de 1920. En la actualidad la bandera rojinegra es uno de los símbolos más populares del anarquismo en algunos sitios y ya no se limita a representar el anarcosindicalismo en exclusiva, sino que también es usada por anarcopunks, anarcocomunistas, cooperativas, anarcomutualistas, etc.

Bandera oro-negra:

La bandera oro-negra es similar a la bandera verde-negra del movimiento anarquista verde y a la roji-negra del anarcosindicalismo y representa anarquía y riqueza creada por el capitalismo de libre empresa, también simboliza el patrón oro. Es usada por anarcocapitalistas, agoristas y por otros anarquistas propietaristas.
La primera vez que apareció este diseño fue en un acto al aire libre por parte de Robert LeFevre en el Rampart College en Estados Unidos en 1963.

Bandera verdinegra:

La bandera verdinegra es una modificación de la bandera rojinegra. Esta bandera la usan los partidarios de los movimientos ecologistas de inspiración anarquista, por ejemplo la ecología social.
Se toma generalmente para simbolizar una visión del anarquismo que se centra en la autodeterminación de todas las formas de vida (animales, seres humanos, bio-regiones).
Últimamente se ha vuelto más popular su uso junto con la bandera rojinegra.

Bandera púrpura-negra:

La bandera púrpura-negra es usada por el movimiento anarcofeminista y por los anarquistas que están involucrados en el activismo por las cuestiones de género.
Generalmente es usada por grupos de mujeres anarquistas y en acciones de liberación femenina.

Bandera lila-negra:

La bandera lila-negra es usada algunas veces por el movimiento anarcofeminista y puede significar liberación femenina y anarquista o también reivindicación de las minorías sexuales, es usado indistintamente por mujeres anarquistas y lesbianas, o por sectores de la comunidad LGBT así como por algunos anarquistas adherentes a la teoría queer.

Bandera blanca-negra:

Símbolo del anarquismo y la no violencia como filosofía y estrategia, el anarquismo pacifista, que es el movimiento que rechaza cualquier forma de violencia por no ética o por inoportuna, tanto la proveniente del Estado como la que proviene de las luchas entre fuerzas sociales, promoviendo o el pacifismo o la no violencia, según el caso o lo que se entienda por estas. La no violencia puede reconocer niveles razonables de fuerza defensiva, aunque rechaza totalmente la fuerza agresiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario