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sábado, 4 de julio de 2009

Piotr Kropotkin


El príncipe Piotr Alekséyevich Kropotkin (En ruso: Пётр Алексе́евич Кропо́ткин) (9 de diciembre de 1842 - 8 de febrero de 1921) fue geógrafo y naturalista, aparte de pensador político ruso, siendo considerado uno de los principales teóricos del movimiento anarquista, dentro del cual fundó la escuela del anarcocomunismo.

Kropotkin nació en Moscú el 21 de diciembre de 1842, en el seno de una familia noble. Su padre, el príncipe Alexei Petrovich Kropotkin, era dueño de grandes extensiones de tierra en tres provincias, y disponía de unos 1200 siervos. Por línea paterna su linaje se trazaba hasta los Rurik; su madre, Yekaterina Nikolaevna Sulima, era hija de un general ruso.
Por orden del zar Nicolás I a los doce años ingresó al Cuerpo de Pajes en San Petersburgo, la academia militar más selecta de Rusia, que suministraba al imperio sus asesores y funcionarios de élite. Si bien Kropotkin detestaba la disciplina militar de la escuela, su formación académica fue intensiva, recibiendo una educación racionalista y liberal, con un fuerte énfasis en las ciencias.

Mientras realizaba investigaciones, también se dedicó a estudiar los escritos de los principales teóricos de la política, y comenzó a solidarizarse con las penosas condiciones de los campesinos. Las propias experiencias directas de su trabajo científico como explorador y su íntimo contacto con la miseria y la pobreza del campesinado ruso y finlandés, fueron la causa que impulsaron a Kropotkin a abandonar la actividad científica.

La herencia recibida a la muerte de su padre le proporcionó el acceso a copiosos recursos económicos, que le permitieron realizar un viaje a Europa occidental de tres meses de duración. Partió de San Petersburgo en febrero de 1872 y su principal destino fue Zúrich, (Suiza), para interiorizarse de la situación del movimiento obrero europeo. Allí se contactó con el grupo de exiliados rusos que estaban fuertemente influenciados por las ideas de Bakunin. Entre estos de encontraban su parienta Sofía Nicolaevna Lavrov, Nadeshdna Smezkaia y Mikhail Sazhin (un discípulo de Bakunin más conocido como Armand Ross). En Ginebra se incorporó como miembro a la Primera Internacional. En primer lugar visitó y contactó a los sectores marxistas, en especial al grupo ruso dirigido por Nicolai Utin. Pero no aprobaba el tipo de socialismo ni el estilo político que impulsaban en la Primera Internacional. Tras cinco semanas de conocer al sector marxista, muy contrariado por el comportamiento oportunista de sus dirigentes, decidió conocer a los grupos de la tendencia bakuninista. El anarquista Nicolai Zhukovski le recomendó abandonar Ginebra y viajar al Jura, donde el movimiento era más fuerte. Kropotkin estudió el programa más radicalizado de la Federación del Jura en Neuchâtel y pasó largo tiempo en compañía de sus más prominentes miembros, adoptando definitivamente el credo anarquista. Allí visitó a James Guillaume -compañero, amigo y posteriormente biógrafo de Bakunin- con quien trabó amistad. A comienzos de mayo ya estaba de vuelta en Rusia. Una vez en San Petersburgo retomó sus investigaciones geográficas, y tomó parte activa como propagandista revolucionario vinculado al Círculo Tchaicovsky, invitado por el geógrafo Dimitri Klements.

Hasta el momento, en las bases del anarquismo encontrábamos la colectivización de los medios de producción, gestionados éstos por sociedades obreras. También encontramos un salario según lo realizado por cada uno/a y la desaparición del Estado y del gobierno. Ideas llegadas gracias a las aportaciones de Proudhon, Guillaume, Bakunin… Pero la aparición de Kropotkin en el escenario europeo proporciona al anarquismo la consistencia ideológica que le faltaba.
El tema central de los numerosos trabajos de Kropotkin fue la abolición de toda forma de gobierno en favor de una sociedad que se rigiera exclusivamente por el principio de la ayuda mutua (título de uno de sus libros) y la cooperación, sin necesidad de instituciones estatales. Esa sociedad ideal (comunismo anarquista o anarcocomunismo) sería el último paso de un proceso revolucionario que pasaría antes por una fase de colectivismo (el anarcocolectivismo, teoría en ciertos aspectos cercana al tipo de comunismo planteado aquí). Su ideario anarco-comunista se basaba en principios como el de "a cada cual según su necesidad, de cada cual según su capacidad", en contra de lo que pensaba Bakunin. Probablemente su libro más importante para el pensamiento anarquista sea La Conquista del Pan (1888).
Aún así, el comunismo libertario de Kropotkin, no estuvo exento de algunas divergencias frente a las tesis proudhonianas y bakunistas. Kropotkin basaba su pensamiento en torno a tres ejes:

¿Cómo organizar la producción y el consumo en una sociedad libre?
Mediante la colectivización de los medios de producción y los bienes obtenidos, junto con una racionalización de la economía y la creación de la comuna autosuficiente (la comuna suprime las diferencias campo-ciudad, crea una descentralización industrial y también suprime la división del trabajo). Además, por el contrario del capitalismo, no rige el principio de máximo beneficio individual, puesto que rige un principio mas justo e igualitario: "a cada cual, según su trabajo". Sustentado todo en el apoyo mutuo.
En el apoyo mutuo reside una interpretación más amplia del evolucionismo darwiniano: Kropotkin demuestra que la cooperación y la ayuda recíproca son prácticas comunes y esenciales en la naturaleza humana. Si se renuncia a la solidaridad por la codicia, se cae en la jerarquización social y el despotismo.
Concepción moral y ética: Sólo una moral basada en la libertad, solidaridad y justicia, puede superar los instintos destructivos que también forman parte de la naturaleza humana. En todo caso, la ciencia ha de ser la guía de los fundamentos éticos y no de principios sobrenaturales. La investigación de las estructuras sociales, debe producir el conocimiento de las necesidades humanas, base para el desarrollo de una sociedad libre.

En su faceta de naturalista, planteó la importancia de la cooperación como factor clave en la evolución paralelo a la competencia. Su trabajo más famoso, La ayuda mutua, escrito a partir de sus experiencias en las expediciones científicas durante su estancia en Siberia, critica las ideas de Thomas Henry Huxley y Herbert Spencer (padre del darwinismo social) que basaban la selección natural en la lucha entre individuos.
Sus obras fueron escritas tanto en inglés como en francés en principio popularizándose en otros idiomas como el español, actualmente existen ejemplares en múltiples idiomas.

*1842 - Nace en Moscú, Rusia, un 9 de diciembre.
*1857 - Se une al Cuerpo de Pajes donde inicia su reputación de rebelde.
*1858 - Sus primeros escritos presentan interés en economía política y estadística.
*1861 - Primera experiencia en la prisión causada por participar en una protesta estudiantil.
*1862 - Se desilusiona de la realeza cuando como page de chambre del zar es testigo de las extravagancias de la corte.
*1862-1867 - Se incorpora al servicio militar en Siberia. Conoce las condiciones de vida locales y la corruptela administrativa regional.
*1868-1870 - Realiza investigaciones y estudios geográficos.
*1871 - Se interesa en el movimiento obrero y por los eventos de la Comuna de Paris.
*1872 - Viaja a Suiza donde su une a la Internacional; retorna a Rusia con gran cantidad de literatura socialista prohibida.
*1873 - Como miembro del Círculo Chaicovsky, colabora en reescribir panfletos de modo que pudieran ser entendidos por gente de poca educación; muestra gran capacidad para comunicarse a los trabajadores.
*1874 - Es encarcelado en la Fortaleza de Pedro y Pablo por actividades revolucionarias. Con la intervención de la Sociedad Geográfica Rusa, se le otorga un permiso especial para trabajar en una investigación sobre los periodos glaciales.
*1876 - Escapa de un hospital militar y se traslada a Inglaterra.
*1877 - Retorna a Suiza a trabajar con la Federación del Jura. Asiste a las reuniones de la Primera Internacional en Ghent.
*1878 - Contrae matrimonio con Sofía Ananiev.
*1881 - Asiste al congreso de la Internacional Anarquista en Londres. Apoya la propaganda por el hecho y el asesinado del zar Alejandro II. Es expulsado de Suiza. El gobierno ruso planea asesinarlo, pero el complot es descubierto con gran escándalo.
*1882 - A poco de mudarse a Francia es arrestado por su trabajo en la Primera Internacional y es sentenciado a 5 años de prisión. Es liberado en 1886 con la condición de abandonar Francia.
*1886 - Vuelve a Inglaterra. Se entera del suicidio de su hermano Alexander, exiliado en Siberia por cuestiones políticas. Es cofundador del periódico británico Freedom.
*1890 — Se dedica a escribir. Visita Canadá y los Estados Unidos en 1897. El Atlantic Monthly publica sus memorias. Desarrolla su teoría anarcocomunista.
*1901-1909 - Escribe material en ruso pra sus compatriotas. Se siente desilusionado con los resultados de la revolución rusa de 1905.
*1909-1914 - Vuelve a Suiza e intenta publicar sobre una maacre de 270 obreros en las minas de oro de Lena, pero con el inicio de la Primera Guerra Mundial debe dejarse de lado esta actividad. Retorna a Inglaterra y se intala en Brighton.
*1914-1917 - Apoya al bando aliado en guerra con Alemania, y es coautor del Manifiesto de los dieciséis. Su posición belicista lo aleja de muchos compañeros anarquistas, especialmente de Errico Malatesta.
*1917 - Retorna a Petrogrado donde ayuda al gobierno de Kerensky como consejero político. Esta actividad finaliza al tomar el poder los bolcheviques. Vive aislado y en la pobreza sus últimos años, crítico al gobierno de Lenin.
*1921 - Su funeral en el cementerio de Novodevichy, con la aprobación de Lenin convoca a 200.000 personas, última manifestación pública masiva de los anarquistas hasta 1987.

Libros:

*Palabras de un rebelde (1885)
*Las Prisiones, (1887). [3]
*La conquista del pan (1888) (Libro en línea)
*Campos, fábricas y talleres (1899)
*Memorias de un revolucionario (1899)
*Ayuda mutua: un factor en la evolución [4] (1902)
*La ciencia moderna y el anarquismo
*La literatura rusa (1905)
*El terror en Rusia (1909)
*La Gran Revolución (Historia de la Revolución Francesa, 1789 - 1793) (1909)
*Ética, origen y evolución (1924)
*Origen y evolución de la moral

Artículos:

*"Research on the Ice age", Notices of the Imperial Russian Geographical Society, 1876.
*"The desiccation of Eur-Asia", Geographical Journal, 23 (1904), 722-741.
*Mr. Mackinder; Mr. Ravenstein; Dr. Herbertson; Prince Kropotkin; Mr. Andrews; Cobden Sanderson; Elisée Reclus, "On Spherical Maps and Reliefs: Discussion", The Geographical Journal, Vol. 22, No. 3. (Sep., 1903), pp. 294-299, JSTOR
*"Baron Toll", The Geographical Journal, Vol. 23, No. 6. (Jun., 1904), pp. 770-772, JSTOR
*"The population of Russia", The Geographical Journal, Vol. 10, No. 2. (Aug., 1897), pp. 196-202, JSTOR
*"The old beds of the Amu-Daria", The Geographical Journal, Vol. 12, No. 3. (Sep., 1898), pp. 306-310, JSTOR
*"What Geography Ought to Be," The Nineteenth Century. V.18, pp. 940-56. (1885)

Lista de Publicaciones:

*The Times, Nature, Daily Chronicle, The Nineteenth Century, Forthnightly Review, The Atlantic Monthly, La Revue Scientifique, The Geographical Journal, Freedom, Le Revolté, Temps Nouveaux, L'Avant Garde, Commonweal, Jleb i volia, L'Intransigeant, Litski Jleb i volia, Voice of Labour, Newcastle Daily News, Arbeiterfreund, Tierra y Libertad, Bataille Syndicaliste, The Speaker, Le Soir y Ecole Renouvé (Bruselas), La Protesta, Probuzhdenie (Detroit), Golos Truda, Dielo Truda e Independent (Nueva York), Politiken (Copenhague), The Alarm, El Productor (Barcelona), Avant Courier (Oregon), La Revista Blanca (Madrid).

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