Reproduktor Libertario 2!


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

martes, 19 de enero de 2010

Manual de los disturbios para la desobediencia civil..

Este documento, abierto a ser debatido y mejorado, pretende servir de guía elementalpara activistas de izquierda dispuestos a defender la libertad de expresión, manifestacióny rebelión.

”Si destrozamos todo entenderán que estamos nerviosos y que queremos que las cosascambien ya. Si hablamos amablemente los poderosos se burlarán de nosotros... notenemos ningún medio de expresión, ahora esta es nuestra forma de hacer correr elmensaje”. [Declaraciones de un casseur tras los enfrentamientos con la policía en unamanifestación por el derecho a la educación, París octubre 1998]

La capucha es nuestra amiga:
En las manifestaciones la policía suele utilizar cámaras de vídeo y de fotos. Graban lasacciones de los activistas para reconocerlos y así tener ”pruebas” que les imputen en unfuturo juicio. Otras veces directamente graban a un bloque de manifestantes de unaorganización determinada como forma de control y recogida de información. Tambiénpueden servir como prueba las imágenes captadas por los periodistas de la prensa. Unpañuelo o una bufanda obstaculiza este accionar de la policía. Una braga militar tambiénsirve, pero no es una prenda tan “común” y si la policía te detuviera durante unamanifestación o tras ella, no dudaría en acusarte de ”tirapiedras”. Asimismo, en estoscasos es aconsejable no llevar demasiadas ”pintas”, es decir, que por la estética seintente pasar por ”ciudadanos corrientes”.Los medios de comunicación del poder criminalizan la capucha justamente por su altaefectividad antirrepresiva.

Protección legal:
En algunas manifestaciones, los convocantes disponen de una ”comisión legal”. Esta comisión la componen uno o varios abogados vinculados a la organización. En caso deque los organizadores repartan octavillas con los teléfonos de estos abogados, no dudesen coger una. En cualquier caso lo más recomendable es apuntarse el teléfono en elbrazo u otro lugar del cuerpo por si la policía te cachea y te quita lo que lleves encima o lo pierdas.Estos abogados estarán atentos al teléfono por si hay detenidos. Para lasmanifestaciones en las que no hay ”comisión legal”, y sobre todo en general para lagente joven, lo recomendable es estar activo en alguna organización política que tenga contacto con abogados (además de que la lucha anticapitalista, cuanto mejor organizada,más efectiva). Si te detienen, lo primero que debes intentar es ponerte en contacto conun abogado para que desde fuera se sepa que has sido detenido y se pueda empezar atrabajar por tu liberación.

La estrategia policial:
Una vez que los antidisturbios tienen orden de cargar, en ocasiones la línea policial seabalanza a golpes sobre los manifestantes desde un solo lado; a veces desde varios a lavez para provocar el pánico. Si la manifestación es masiva, pueden utilizar varias líneaspara “dividir el bloque en partes”. Otras veces simplemente sacuden sus escudos consus porras mientras avanzan lentamente.Todo depende de la estrategia represiva que tengan. En la mayoría de los casos lo quebuscan es la ”dispersión”, es decir, que la gente corra presa del miedo y se disgregue.Aquí es importante mantener la calma y llamar a la calma (por ejemplo, con los brazos levantados) a la gente que tengamos a nuestro alrededor. Si observamos que la distancia entre los antidisturbios y los manifestantes es prudente, llamar a la calma hace que lagente se tranquilice y tome conciencia de que su situación inmediata no corre peligro,pues es normal que en momentos de pánico se tienda a correr sin detenerse a mirar atrás aunque la policía esté aún a mucha distancia. La comunicación y cooperación en esosmomentos es muy importante. También se ha de tener en cuenta que los antidisturbios son más lentos que nosotros, por su vestuario y equipamiento.Cuánto más tiempo aguantemos si ceder terreno a la policía, más cuotas de libertad estaremos expropiando al estado; tengamos en cuenta que las cargas policiales no suponen otra cosa que un intento de coartar nuestra libertad de expresión. Lo que expresamos en las manifestaciones, la acumulación de fuerzas que supone, y el mensaje que con ellas se quiere transmitir, se ven abortados salvajemente por la represiónpolicial. Los enfrentamientos callejeros no son sino una respuesta enfurecida a esta represión y una defensa firme de nuestra libertad de expresión.

Elaborado por: Laboratorio de Desobediencia “Barricadas Con Conciencia”(estado español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario