Reproduktor Libertario 2!


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

sábado, 19 de junio de 2010

Andres Soto Pantoja..


Se ha dicho innumerables veces ke "la historia la eskriben los vencedores", y repetir esto nos hace cómplices de la dominación en sus intentos por poner un tupido velo sobre las distintas experiencias de hombres y mujeres ke por generaciones se han hecho parte, en diferentes momentos, de un proyekto social revolucionario ke reivindika la posibilidad de poder vivir kolektivamente en una sociedad fraterna, donde el sentido de comunidad prevalezca frente al egoísmo individual.

Muchos revolucionarixs anónimxs entregaron todo por emancipar a la humanidad del capitalismo y hoy, para akellos ke continuamos bregando en esta idea y resistiendo los intentos por sepultar en el olvido todo este legado de lucha, es ke kermos contribuir en el fortalecimiento de la memoria kolektiva trayendo al presente, mas allá de nuestra particular historia, a este preciado compañero y hermano llamado Andrés Soto Pantoja.

"El Papi" komo cariñosamente le decíamos nació en Santiago a finales de Abril de 1971. El menor de 2 hermanos, sobrelleva su infancia recorriendo las kalles de Kinta Normal donde kon los años y entrando en la juventud percibe las aberraciones kon ke opera la dictadura pinochetista. Son años en ke el terror del Estado opera kon fuerza a lo largo del país, la brutalidad represiva y el hambre provocada por el modelo neoliberal son realidades ke hacen sentir el desprecio de la burguesía al diario vivir de pueblos y comunidades originarias y proletarias, aktivas expresiones de resistencia organizada.

A mediados de los 80’ remecido por las contradicciones sociales y al igual ke muchos jóvenes de akellos años, intenta darle sentido a su rebeldía. En 1986 realiza sus primeros aportes antidictatoriales a través de la Brigada Ramona Parra de las J.J.C.C del liceo Experimental Artístico, asumiendo la política de rebelión popular a través de "del arte y la cultura" komo decían entonces. Este año es markado por el descubrimiento por parte de la C.N.I de toneladas de armamento internado al país por el FPMR en Agosto y por el "fallido" atentado kontra Pinochet. Eran tiempos de kontundencia y radicalidad popular y organizada y dirigida por polítikas de izkierda reformista y socialdemócrata, las mismas ke dieron la espalda a los anhelos sinceros de mucha gente ke veía en esta rebeldía popular la posibilidad de construir algo más ke esta kagona democracia, simple dictadura de la mercancía ke hoy vivimos.

A principios de 1987 se profundizan sus reflexiones en torno al kehacer revolucionario y pasa a integrar un núkleo venido de un autoproclamado "socialismo revolucionario" llamado Poder Popular. Esta organización pekeña, y de korta vida, ponía el acento en la formación teórica de sus militantes y planteándose la lucha armada proponía la creación de organismos sociales de nuevo tipo en territorios kapaces de levantarse komo expresiones autónomas del mundo popular.

En todos estos años Andrés realiza su labor komo luchador social concentrado en la Koordinadora de Estudiantes Medios (KOEM), ke aglutinaba a akellos estudiantes kon klara determinación de combatir en pos de la Revolución Socialista y kontra la dictadura Militar. En 1988, fruto de su kreciente conciencia política y de klase, funda la Revista de Estudiantes Secundarios (RES), ke era un intento de kontrainformación estudiantil nacida de las expresiones lautarinas y rodriguistas.

A comienzos de Marzo de 1989 ingresa a una brigada estudiantil del Movimiento Juvenil Lautaro de la zona centro de Santiago, estructura orgánica integrante del complejo partidario Mapu- Lautaro. Komo nuevo militante de este espacio participa activamente en la conmemoración del día del joven kombatiente en Villa Francia y en Abril de 1989 organiza la última protesta popular kontra pinochet en Peñalolén alto junto a otros jóvenes ke componen esta y otras instancias subversivas.

Durante este periodo están claramente definidas las distintas posiciones políticas; por un lado los socialistas, socialdemócratas de todas las calañas y el partido comunista de Volodia Teitelboim sellando kon traición y vergüenza el reakomodo de las fracciones dominantes de la burguesía al legitimar la salida paktada, esto signifikó ke el control social pasara a manos de la democracia de los rikos, kienes continuaron perfeccionando el modelo neoliberal de opresión y explotación capitalista. Por otra parte, las organizaciones político-militares ke operaban en el país; el Mapu- Lautaro, el FPMR y distintos grupos miristas intentaron revertir el escenario de desmovilización a través de estrategias de Guerras kontra el capitalismo y por la Revolución Socialista.

En Septiembre de 1989 los organismos represivos ya andan tras los pasos del Papi kuestión ke lo obliga a distanciarse de su familia, pero será a finales de octubre de ese mismo año ke el Lautaro es golpeado simultáneamente por la DIPOLKAR, el OS-4 de pakos y la CNI kienes lo detienen junto a Ariel Antonioletti y otra decena de compañeros. Es enviado a la Ex –Penitenciaría y después es trasladado a la ya demolida Ex – Karcel Públika.

A mediados de junio de 1993, años en ke comienzan a llegar a las kárceles lxs prisionerxs politkxs de los "nuevos tiempos" y aún kedando centenares de la dictadura, Andrés sale de prisión junto a dos de sus compañeros y amigos kon los ke, prontamente, debe pasar a la clandestinidad al igual ke otros compañeros komo resultado de la persecución del estado policial en kontra del Mapu Lautaro, producto del impakto en el país provocado por el reskate de Ariel Antonioletti desde el hospital Sotero del Río, el 15 de noviembre de 1990.

A komienzos de 1991 se integra a tareas milicianas territoriales en la zona norponiente de Santiago. El objetivo de las milicias era realizar un trabajo militar más avanzado, a "medio kamino" entre el M.J.L. y las Fuerzas Rebeldes y Populares Lautaro ke eran las estrukturas enkargadas de efektuar las axiones de mayor komplejidad operativa. Es en este espacio, y participando de una propaganda armada en Cerro Navia, junto a otrxs kompañerxs tiene ke enfrentarse balazos kon los pakos al ser detektadxs mientras se retiraban del lugar, kedando herido en un pie, pero librando de la ya konocida kárcel, suerte no korrida por tres de sus akompañantes ke pasaron varios años tras las rejas.

En lo referido a la subversión, 1992 estará markado por una serie de golpes represivos al Rodriguismo, al Mirismo y a las distintas estrukturas del Lautaro, ke sumado a los intensos rekerimientos ke konlleva impletmentar la politika lautarina en el país, determinarán la posterior krisis y kasi kolapso de la organización, debiendo destkarse komo central una lektura fikticia de la realidad ke tendrá en la konfrontación de aparatos de su eje de artikulador. Así el Mapu-Lautaro paulatinamente fue alejándose de los territorios populares, pretendiendo desde la distancia generar "el espíritu rebelde e insurgente de las masas"; "el pueblo", deja de verse komo sujeto protagóniko del kehacer subversivo y pasa a ser visto komo objeto-kantera ke nutrirá de kombatientes a la organización-aparato para kontinuar su konfrontación kon el Estado Policial.

La polítika dejó de rekrearse junto a las organizaciones de base, lo ke signifikó una retroalimentación militante mínima y junto a la muerte y detención de valiosxs kompañerxs van mermando toda la kapacidad orgánika, aumentando y multiplikando los riesgos de la lucha.
En marzo de ese año "El Papi" integra ya el komité Central del Partido Mapu y en el mes de Agosto es konvokado a formar parte de la komisión Politika del Mapu- Lautaro, konvirtiéndose, kon 21 años de edad, en el miembro más joven de esta instancia de direxión enkargada de diseñar los lineamientos estratégicos del kehacer de la organización ke tenía en el centralismo demokrátiko y la vertikalidad del mando los rasgos organizativos principales de este movimiento marxista-lenilista de viejo kuño.

"El papi" kayó en kombate el 10 de Septiembre de 1992.

Ese día había sido fijado para ke una estruktura de las F.R.P.L. anikilara a kienes komponían la guardia de la policía de investigaciones ka kustiodaba la kasa del entonces intendente de la Región Metropolitana Luis Pareto, ubikada en la kalle los Pozos, Komuna de las Kondes. Esta axión de justicia popular ke dejó un saldo de tres policías muertos y nuestro hermano también, fue una respuesta certera a los intentos del poder por imponer la impunidad sobre el legado de lucha de miles de kompañerxs asesinadxs y en kontra de un sektor del estado policial, responsable de la muerte y tortura de cientos de revolucionarixs en diktadura y tambien en demokracia.

Ese 10 de septiembre de 1992 "El Papi" alkanzó a pekutar su arma un par de veces a eskasos metros de uno de los dos policías ke alkanzaron a repeler la embestida hiriéndolo mortalmente. Fue ayudado a subir al taxi en ke se movilizaba parte de la eskuadra de las F.R.P.L y desvaneciéndose balbuceaba sus ultimas palabras de despedida.

Esta axión radikal de Guerrilla Urbana, kompleja en su implementación, es konsiderada aún por el Estado Policial komo una de las más "sangrientas" en demokracia; sin embargo hay una infinidad de anikilamientos selektivos diseñados por las policías en kontra de luchadores sociales, subversivos y proletarios marginadxs ke delinken ke han tenido inusitada violencia y han pasado desapercibidos o enkubiertos bajp supuestos enfrentamientos y nadie de los poderosos dice nada pues está klaro ke los aparatos policiales sirven a los intereses de la burguesía y el kapital y por ello su mantención y fortalecimiento es un tema inkuestionable ya ke se naturalizan komo una necesidad en pos de la "seguridad ciudadana".

La herencia del "Papi" para nosotros y para kada unx de los miembros de las generaciones futuras está dada por akella aktitud de enfrentar, más allá de la partikularidad de su militancia, la arrogancia kriminal del poder kapitalista y sus sostenedores. Es la konvixión de ke la libertad será el resultado de la axión direkta, y en primera línea, de hombres y mujeres ke reivindikan el derecho de konstruir un proyekto social antagónico a la mierda kapitalista. Tal vez no seamos nosotros kienes disfrutemos los momentos más álgidos de la Revolución Social, pero sí seremos nosotros kienes podremos transformar todo sistema de opresión vestido de kualkier ropaje; esa es la aktitud del fundamental kompromiso por la emancipación verdadera.

Hoy, Andrés sigue presente entre nosotrxs porke es parte de esta historia ke no se resigna a konvertirse en komplice de la explotación diaria ke akaba kon vidas proletarias y originarias. Las razones de su lucha siguen intaktas y más vigentes ke nunka en el presente. Develar y kombatir la dominación burguesa es labor irrenunciable de lxs oprimidxs ya ke no será ninguna instancia autoproklamada "representante de los pobres" dentro o fuera de las instituciones del Estado la ke resolverá nuestros problemas; jugar este juego no hace otra kosa ke avalar a kienes nos reprimen e hipoteka la posibilidad cierta de konstruir un kamino autónomo ke haga proliferar la potencia transformadora ke hay en la participación direkta de todos los pueblos y komunidades ke konstruyen organización desde la horizontalidad.

Legitimar el legado del "Papi" es estos días, de la misma forma ke a todos los kombatientes ke se kedaron en este kamino de emancipación, es golpear la vergonzosa desmemoria ke se extiende en el seno de los pueblos, ke es el resultado de la penetración de los valores kapitalistas ke buskan destruir y neutralizar la identidad de una klase ke se organiza y rekonoce la posibilidad de un futuro en donde los seres se respeten en armonía kon el espacio natural y humano ke los kobija, da sustento y sentido.

Este ha sido uno de los desafíos para kienes fuimos kompañeros del "papi" y ke hoy formamos parte del Kolektivo Kamina Libre, levantar, desde la resistencia kotidiana al encierro, la memoria de nuestrxs kompañerxs de lucha; él sigue vivo en kada unx de nosotrxs y kontinúa resistiendo los embates alienantes del neoliberalismo. Igualmente no podemos dejar de reivindikar, kon la misma entrega y la misma pasión por la vida y la lucha a Klaudia López Benaige, anarkista, luchadora kallejera de la resistencia estudiantil, asesinada por los pakos el 11 de septiembre de 1998 en La Pincoya y rekogiendo sus sabias palabras poetikas de ke "Ninguna kadena será perpetua y ninguna kárcel de alta seguridad" reafirmamos ke hoy nuestra lucha, ante todo, es por la Anarkía, por el komunismo.

¡¡¡LOS REVOLUCIONARIXS KAIDXS EN KOMBATE SON PRESENTE Y FUTURO DE AXION TRANSGRESORA Y PROLETORIA¡¡¡

¡¡¡LXS POBRES SE HACEN LIBRES Y FUERTES SOLO KUANDO SE
REBELAN¡¡¡

¡¡A 30 AÑOS DEL GOLPE FSCISTA, RESISTENCIA OFENSIVA, REVOLUCIONARIA ANTIKAPITALISTA¡¡¡

Kolektivo KAMINA Libre de Prisioneros Polítikos en la kárcel de alta seguridad. Santiago 10 de Septiembre de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario