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jueves, 28 de enero de 2010

Juventud Antifascista Rosario!!


[Prensa-RedLibertaria] 30/01: Acto en conmemoración de la Semana de Enero de 1919‏‏..



Semana de Enero de 1919

De la huelga a la insurrección!
¡A 91 años la recordamos y seguimos la lucha!


Exposición de material fotográfico sobre las grandes insurrecciones en Argentina
Desde 1919 hasta el 2001


*Música;
*Reproducción de material audiovisual;
*Mesa de difusión de material anarquista;
*Buffet a precios populares;

Sábado 30 de enero - 19 hs.
En la Biblioteca Popular José Ingenieros
Ramírez de Velazco 958
“74 años de lucha”

Te acercan los colectivos: 15, 19, 24, 34, 39, 42, 55, 57, 65, 71, 76, 78, 87, 93, 106, 109, 110, 111, 112, 127, 141, 151, 162, 166, 168 (ex – 90), 176. Subte: Estación Malabia o Dorrego de la Línea B. Tren: Estación Chacarita (Línea San Martín)

Convocan: Biblioteca Popular José Ingenieros - Acción Directa Estudiantil - La Peste (Colectivo Libertario) - Red Libertaria de Buenos Aires - Silbando Bembas.

miércoles, 27 de enero de 2010

Sobrevivientes de Auschwitz conmemorar aniversario 65 de su liberación

OSWIECIM, Polonia.- Ancianos sobrevivientes de Auschwitz se congregaron el miércoles en el frío y la nieve para recordar el 65 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi.
Los sobrevivientes, algunos acompañados por sus hijos, y otras personas recorrieron las cuadras y torres de vigilancia de Auschwitz y Birkenau, campos vecinos y poderosos símbolos del Holocausto.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con miembros del gobierno polaco asistían luego a las ceremonias en Birkenau, el mayor de los dos campos, donde fueron asesinados alrededor de un millón de judíos.
La fecha recuerda el día que el Ejército Rojo soviético liberó el campo en 1945 y forma parte de las ceremonias en el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, dispuesto por las Naciones Unidas en 2005.
La sobreviviente Jadwiga Bogucka, polaca de 84 años enviada a Auschwitz en 1944 en represalia por un alzamiento en Varsovia contra el régimen nazi, recordó que el clima era similar el 27 de enero de 1945, cuando al despertar halló que los nazis habían huido.
"Estaba todo cubierto de nieve y hacía mucho frío. No sonó la llamada habitual al desayuno, pero la noche anterior había reinado el terror de siempre, o peor: la pasada de lista, los gritos de los hombres de la SS", dijo Bogucka, que entonces tenía 19 años.
"Salí de la barraca para ver qué sucedía (y) había muertos por todas partes porque los alemanes habían fusilado a cualquiera que pudiera moverse o tratara de huir".
En el Vaticano, el papa Benedicto XVI, nacido en Alemania, habló del "horror de los crímenes de brutalidad inédita cometidos en los campos de exterminio creados por la Alemania nazi".
"Que el recuerdo de esos sucesos —especialmente la tragedia de la Shoa que golpeó al pueblo judío— induzca al respeto por la dignidad de todas las personas para que todos los hombres se perciban como una gran familia".
El presidente israelí Shimon Peres, en un discurso solemne al parlamento alemán, pidió que los autores sobrevivientes del Holocausto sean juzgados.
"Hombres y mujeres que participaron de la actividad más odiosa de la tierra —la del genocidio— aún viven en tierra alemana y europea y en otras partes del mundo", dijo Peres. "Mi pedido a ustedes es: por favor, hagan todo para llevarlos ante la justicia", agregó.

Festival a un año de la desaparición de Luciano Arruga!


Aparición con Vida de Luciano Arruga Viernes 29 de enero a las 16 hs en la Plaza de San Justo.

¡Se agradece la difusión! ¡Saludos!

2009 no fue un año más. Comenzó con un nuevo Miguel Bru que fue Luciano Arruga y terminó con un nuevo Walter Bulacios que fue Rubén Carballo. Además la represión policial creció hasta el punto de llevarse la vida de una persona cada 24 horas.

El 31 de enero de 2009, Luciano Arruga, un chico pobre de 16 años desapareció luego de ser detenido por personal policial del Destacamento Preventivo de Lomas del Mirador. Las investigaciones indican que Luciano fue asesinado a golpes en el destacamento y su cuerpo fue luego trasladado a un descampado a pocas cuadras de su casa. Si bien, en un principio 8 policías del destacamento fueron desplazados, hoy todos ellos han sido reincorporados por el ministro Stornelli, y ningún policía está preso por la causa.

En La Matanza los familiares y amigos de victimas de la represión policial hace años que nos venimos organizando. Desde el caso Diego Lucena, en el cual participaron los policías implicados en la desaparición de Luciano; pasando por los familiares de Cromañón, victimas de la corrupción; o los amigos de los hermanos Aguilera, injustamente encarcelados; hasta los familiares de Ruben Carballo, vecino de La Matanza, y asesinado por la Policía Federal en la represión durante el recital de Viejas Locas.

Uniéndonos con familiares y amigos de otras zonas que también salen a luchar, convocamos a este festival contra la impunidad y la represión policial, el viernes 29 de enero a las 16 hs en la Plaza de San Justo.

Porque consideramos que no son policías aislados, sino que es la institución entera cuyo único fin es reprimir, matar o desaparecer a los trabajadores y a nuestros jóvenes con la complicidad del poder político y judicial, exigimos:

- APARICION INMEDIATA DE LUCIANO ARRUGA;
- CIERRE DE DESTACAMENTO DE LOMAS DEL MIRADOR- APARICION CON VIDA DE TODAS LAS CHICAS VICTIMAS DE LA RED DE TRATA;
- JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLITICOS Y MATERIALES;
- JUSTICIA PARA RUBEN CARBALLO, DIEGO LUCENA Y TODOS LOS PIBES ASESINADOS POR LA POLICIAFAMILIARES Y AMIGOS DE LAS VICTIMAS DE LA REPRESION POLICIAL;

Tocan La Sota y su Fiesta Pagana!, Mantra Pumba, Escuela de la Calle + BANDA SORPRESA

martes, 26 de enero de 2010

Apuñalando el olvido..


Sabado 30 de Enero 17:00hs.
Jornada solidaria por el compañero CRISTIAN CANCINO:

- Cine: La fuga de segobia.
*la historia de un hecho real ocurrido en abril de 1976, que tiene por protagonistas a un grupo de pricioneros politicos vascos.

-Discucion: la solidaridad mas alla de lxs presxs anarquistas.

-Informacion/Cartelera de presxs en guerra.

-Cena plato unico.Postres / Jugos.mas...

Direccion:La Gomera, Quinquela Martin y Horno. (la boca)-colaboracion: $5.

"Las victimas e inocentes solo deberian existir en la logica del poder, nuestra practica, es un constante cuestionamento contra la sociedad."Mauricio Morales Presente.

PRESXS POLÍTICOS DEL MUNDO A LA CALLE!!!

lunes, 25 de enero de 2010

3 er Encuentro de Fanzines!


30 de Enero Encuentro de Fanzines en la biblioteca de Escobar
H. Irigoyen 514 14 hs
*Proyecciones;
*Músika;
*Zines;
*Parches;
*Remeras;
*Comidas;
*Bebidas;
*Pintado de mural en vivo;
y más!!
Estaran presentes:
*Acidos Populares;
*Horror Humano;
*The Skadicts;
*Melancolia;
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Información extraida del fotolog http://www.fotolog.com/jokin_ska/ del kumpa emi!
Punk not dead !!!
Salud y anarkia !!!

sábado, 23 de enero de 2010

Preso político..


Un preso político o prisionero político es cualquier persona física al que se mantenga en la cárcel o detenido de otra forma, por ejemplo bajo arresto, porque sus ideas supongan un desafío o una amenaza para el sistema político establecido, sea este de la naturaleza que sea.

Puesto que las opiniones o actitudes no suelen ser objeto de legislación, suele ser difícil determinar exactamente quienes son prisioneros políticos a partir de los cargos que se les imputan; una excepción la constituyen los acusados de traición o espionaje, que sin embargo no se cuentan generalmente como presos políticos. La condición de preso político, por lo tanto, suele ser objeto de disputas; muchos de los prisioneros considerados políticos por grupos activistas son calificados por los gobiernos a los que se oponen de "terroristas" o "subversivos".

En consecuencia, rara vez una autoridad estatal admite la existencia de presos políticos; los críticos del gobierno aducen que los procedimientos legales empleados están solamente diseñados para ocultar la condición de preso político. Esto puede incluir la invención de cargos criminales, o la negativa de beneficios concedidos otros presos en situación semejante, así como la aplicación de poderes especiales, como el estado de excepción.

La legislación actual considera, por lo general, que la prisión por motivos políticos es una violación a los derechos humanos de libertad de conciencia y expresión. Organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional, se movilizan en todo el mundo solicitando un juicio justo para los presos políticos.

Amnistía Internacional aboga sólo por la liberación de los prisioneros de conciencia (PC), que son aquellas personas que son privadas de libertad por su origen étnico, sexo, color, idioma, origen nacional o social, situación económica, nacimiento, orientación sexual u otras circunstancias, y no han ni utilizado la violencia ni abogado por ella. Para los presos políticos que hayan propugnado o utilizado la violencia, AI pide juicios justos.

Gobiernos de todos tipos (fascismo, comunismo, teocracia, y democrático liberal) han detenido a prisioneros políticos. En la Unión Soviética, usaron diagnósticos psicológicos dudosos para detener a prisioneros políticos. En la Alemania Nazi, prisioneros de noche y niebla fueron las primeras víctimas de la opresión fascista.

Los gobiernos mismos en general niegan la existencia de prisioneros políticos en su país. Por ejemplo, durante la Guerra de Vietnam, el gobierno de Vietnam del Sur negó que tenía prisioneros políticos, a pesar de que aproximadamente 100.000 civiles estaban encarcelados en 41 facilidades de detención. Éstos incluyeron a miembros del Frente de Liberación Nacional (FLN), incluso a jefes de aldea, maestros, recaudadores de impuestos, carteros, personal médico, y muchos campesinos cuyos familiares eran miembros del FLN.

Los prisioneros políticos a veces escriben autobiografías de sus experiencias y perspicacias que se resultan. Algunas de éstas se han vuelto textos políticos importantes.

Lista de personas considerados prisioneros políticos en la actualidad:
*David Gilbert - EEUU (radical SDS contra la guerra; condenado por contribuir a un robo que resultó en tres asesinatos en una corte estadounidense)
*Leonard Peltier - EEUU (Activista americano indígena; condenado por matar a dos agentes FBI en una corte estadounidense)
*Aung San Suu Kyi - Birmania (Líder de un partido político que ganó en la últimas elecciones de Birmania; el gobierno militar no hizo caso a los resultados) (activista de democracia bajo encarcelación de casa por tribunal militar)
*Mumia Abu-Jamal - EEUU (Activista africano-americano condenado por matar a Daniel *Faulkner, un agente de policía en una corte estadounidense)
*Delbert Africa - EEUU
*Jamil Abdulla Al-Amin - EEUU (Africano-americano condenado por matar a un ayudante del sheriff en una corte estadounidense)
*Camilo Mejia - EEUU (condenado por abandonar su unidad militar)
*Pasteur Bizimungu - Ruanda
*Phuntsok Nyidron - Tíbet
*Gedhun Choekyi Nyima - Tíbet
*Michael Riconosciuto - EEUU
*Jeff Luers - EEUU (condenado por destrucción de propiedad por motivo político)
*Hermanos Cerezo Contreras - Estudiantes mexicanos acusados de terrorismo en México)
*Loncos Pascual Pichún Paillalao y Aniceto Norín Catriman - Chile (condenados a cinco años y un día de cárcel por amenazas terroristas)
*Flavio Sosa - México
*Amadeu Casellas Ramón - Preso anarquista secuestrado por el estado español hace más de 25 años.

viernes, 22 de enero de 2010

[Prensa-RedLibertaria] Salió Hijos del Pueblo Nº 20‏


Compañeros, Ya salió el número 20 de nuestra prensa, HIJOS DEL PUEBLO, correspondiente al período enero/febrero.

Sumario:
*Cartelera (pág. 2)
*Rafael Barrett: El cronista social del yerbatal (pág. 3)
*El Gobierno y la oposición juegan para el Capital (pág. 4)
*En defensa de la movilización (pág. 5)
*Los obreros le paran la mano a la patronal (pág. 6)
*Una trinchera bajo tierra (pág. 6)
*Los anarquistas y las organizaciones sindicales existentes (pág. 7)
*Huelga Insurreccional de Enero de 1919

Descargar versión digital:
Editorial:
"Toda nuestra producción es un contrasentido. Al negocio no le interesan las necesidades de la sociedad, solo trata de aumentar las ganancias del negociante. Por eso, la industria fluctúa constantemente y está en una crisis crónica."
Piotr Kropotkin
Firmes entre la tormentaHa comenzado el año de la farsa del Bicentenario, con escándalos, idas y vueltas entre los poderosos. Mientras tanto, los oprimidos vemos pasar su novela como si fuera una más de las tantas basuras que pueblan la televisión. Acusaciones, despidos, apoyos, todo eso no significa nada frente a la realidad que se muestra, cruel, negra y palpitante detrás de los brillos de las mentiras. Los chicos mueren de hambre, la desocupación crece, los sueldos alcanzan cada vez menos. Y de estos ni el gobierno ni la oposición se acuerda, salvo cuando los necesitan para poner el voto en la urna.
Sin embargo, para los anarquistas el Bicentenario tiene otro sentido, uno muy distinto al de la mentira oficial llamada "patria". Nos recuerda irremediablemente al otro Centenario, al de 1910, un año fatídico para nosotros. Hasta los más furiosos detractores del anarquismo reconocen que hasta ese momento, el movimiento obrero y social estaba hegemonizado por el ideal libertario. Fueron quienes nos precedieron los que crearon las primeras organizaciones obreras y con organización y lucha, levantaron la dignidad proletaria, rebelde, estoica y desafiante. Las represiones no se hicieron esperar, tanto en los palos y balas, como en las leyes. Sin embargo, todo esto cobró características espectaculares al aproximarse el Centenario. El miedo de que la insurgencia obrera, inspirada por los anarquistas, arruinaba la gran fiesta de la burguesía, los aterraba. Y es así que para dar una "buena imagen al mundo" descargaron sobre los luchadores la brutalidad de una reacción inédita hasta el momento. Detenciones, muertes y deportaciones estuvieron a la orden del día, siendo los libertarios los primeros en la lista. Historias desgarradoras de sangre y torturas nos llegan de aquellos días, y nuestro corazón se inflama al recordar a los caídos.
Es así que hoy, cien años después de aquella cacería, el poder y los gobiernos (nacional, provincial y porteño) parece que compitieran en la represión a quienes luchamos por nuestra dignidad, o simplemente nuestra supervivencia. A los palos de la Bonarense sobre los obreros de Kraft se suman, al terminar el 2009, los de Ingeniero White. Imágenes que en las vísperas de las fiestas llegaron a todas las familias reunidas de la región nos mostraban a la policía golpeando a mansalva, los obreros ensangrentados y el vano refugio que habían buscado en una iglesia. Como no podía ser de otra manera, el cura abrió las puertas de par en par, sellando una alianza milenaria entre Iglesias y Represión.
Pero no desesperamos, porque aunque peguen y encarcelen, la resistencia es imparable. Allí están como muestra los obreros de Bosch, que se decidieron a romper la farsa de la legalidad y tomar la planta. O la incansable lucha de los compañeros del Subte y Kraft.

Allí estamos y estaremos, firmes y solidarios, porque las represiones que tanto conocemos no van a poder vencernos. Porque cien años después, todavía resistimos, y lo vamos a seguir haciendo mientras exista la injusticia que se manifiesta en el Estado y el Capital, hasta que estos dos monstruos sean barridos por los anarquistas, al fuerte grito de LIBERTAD.
RED LIBERTARIA

Agnosticismo.


El agnosticismo (del griego α- a-, sin + γνώσις gnōsis, conocimiento) es aquella postura filosófica o personal que, a grandes rasgos, considera inaccesible para el ser humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende o va más allá de lo experimentado o experimentable. El agnosticismo es una doctrina basada en observaciones y experiencias, y por lo tanto declara como inaccesible todo fenómeno que escape de la experimentación o reproducibilidad. En otras palabras, para un agnóstico, el valor de verdad de ciertas afirmaciones (particularmente las metafísicas respecto a la teología, el más allá, la existencia de Dios, dioses, deidades, o una realidad última) es incognoscible o, dependiendo de la variante de agnosticismo, imposible de adquirir su conocimiento debido a la naturaleza subjetiva de la experiencia.
En algunas versiones (como el agnosticismo débil) esta falta de certeza o conocimientos es una postura personal relacionada con el escepticismo. En otras versiones (como el agnosticismo fuerte) se afirma que el conocimiento sobre la existencia o no de seres superiores no sólo no ha sido alcanzado sino que es inalcanzable. Finalmente hay versiones (apateísmo) en las cuales se afirma que la existencia o no de seres superiores, no sólo no es conocida sino que es irrelevante. En general, los agnósticos consideran que las religiones no son una parte esencial de la condición humana, pero sí de la cultura y de la historia humana.

Quienes profesan el agnosticismo no son necesariamente antirreligiosos, siendo el tipo ideal de agnóstico respetuoso con todas las creencias que proceden de una reflexión individual y honesta. El agnóstico entiende las creencias sobrenaturalistas sólo como una opción personal de cada individuo, que él no comparte.
Los servicios de investigación demográfica normalmente incluyen a los agnósticos en la misma categoría que los ateos y personas no religiosas, aunque esto puede ser engañoso dependiendo del número de agnósticos teístas que se identifican primero como agnósticos y en segundo lugar como seguidores de una religión particular.
En pocas palabras, el agnóstico no niega la existencia de un dios, sólo dice que ésta no es demostrable.

El agnóstico suele separar las posturas religiosas entre "conocer" y "creer". Para él, una persona religiosa se distingue de una atea por el hecho de que el religioso "cree" y el ateo "cree que no". Así, el agnóstico se aparta de estas posturas indicando que unos y otros (religiosos y ateos) afirman un nivel de conocimiento sobre la realidad superior que él no comparte. En cambio, para el religioso no se puede hacer esta separación: la afirmación "creo en Dios" implica "conozco que Dios existe".

El agnóstico suele separar las posturas religiosas entre "conocer" y "creer". Para él, una persona religiosa se distingue de una atea por el hecho de que el religioso "cree" y el ateo "cree que no". Así, el agnóstico se aparta de estas posturas indicando que unos y otros (religiosos y ateos) afirman un nivel de conocimiento sobre la realidad superior que él no comparte. En cambio, para el religioso no se puede hacer esta separación: la afirmación "creo en Dios" implica "conozco que Dios existe".

Entre los más famosos agnósticos (en el sentido original) se encuentran Thomas Henry Huxley, Thomas Alva Edison, Charles Darwin, Marie Curie y Bertrand Russell. A partir de los trabajos de David Hume, especialmente Dialogues Concerning Natural Religion (Diálogos con respecto a la religión natural), se piensa que él era agnóstico, aunque es un tema que sigue en debate.
La posición agnóstica es visible en varios filósofos post-kantianos, que mantienen que la razón que pretende hablar de lo incondicionado cae en contradicción, tanto para demostrar la existencia de Dios como para negarla.

Entre algunos agnósticos famosos encontramos a: Warren Buffett, Protágoras, Carl Sagan, Karl Popper (filósofo), naturalistas como David Attenborough, Premio Nobel como Milton Friedman (economía) y Dave Mustaine (musico), y creadores como Matt Groening (Los Simpson), Bob Reynols, Ozzy Osbourne, la actual Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, King Diamond, Mercyful Fate.

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Dedicado a una gran amiga. Para vos lu..un tema pendiente que ambos teniamos en mente..

Punk not dead !!!

Salud y anarkia !!!

miércoles, 20 de enero de 2010

Himno individualista!


Antes de morir bajo el fango de las calles,
imitaremos a Bresci y Ravachol;
quien estiende a tí la mano, o burguesía,
es un hombre indigno de guardar el sol.
La máquina estridente machaca y despieza
y pálidas y gritando estan las esposas,
queda el campo incultivado y el minador sepultado
y los trabajadores se atraviesan de homicida honor.
Y a quién no sucumba le espera la tumba,
se aprestan las bombas, se afila el puñal.
¡Es la acción el ideal!
Francia alerta, en la guillotina,
corta la cabeza a quien castigarla quiere;
La España vil agarrota y asesina;
fusila Italia a quien tremar no suol.
En América colgados, en África degollados,
en España torturados en el honor de Montjuich;
pero a la triste raza del señor terrorista
el individualista sabe todavía golpear.
Y a quién no sucumba le espera la tumba,
se aprestan las bombas, se afila el puñal.
¡Es la acción el ideal!
Hasta que seamos crudo, es correcto que así sea
la banda social para el decretar de las leyes;
hasta que el sol de la anarquía no brille
veremos siempre el clamar del pueblo.
Esbirro, espantado, si la dinamita
oye rugir contra el opresor;
tenemos contra todos, esbirros y sinvergüenzas,
y uno contra todos nosotros el sperderem.
Y a quién no sucumba le espera la tumba,
se aprestan las bombas, se afila el puñal.
¡Es la acción el ideal!

martes, 19 de enero de 2010

[RadioAdvertencia] Festival Antirrepresivo este Sabado a las 21hs en Laferrere!!


Este Sabado 23 a partir de las 21HS
Proyecciones a las 21hs: "Rock And roll high School!" + Pizza + Cerveza!


Luego sonata Punk Rock con:
+ LOS BABOSOS
+ PUNTO FULTON
Escucha y Difunde estas bandas!Escucha y Difunde el Under!Musica en lucha!!!

Por la Aparicion con vida de Luciano Arruga! No conoces que paso con Luciano??: http://lucianoarrugadesaparecido.blogspot.com/

Basta de Gatillo Facil en los Barrios!

EN CONTRA DE LA YUTA ASESINA!

En CASA CULTURAL "EL CORDOBAZO" OLMOS 2490, Esq Chassaing. A 2 Cuadras del paso nivel en la Estacion de Laferrere.


Suma tu banda para proximos Recitales!

Contactate: 15-6621-1709Organiza: http://www.nopasaran.org.ar/Jovenes Trabajadores de La Matanza!
Radio Advertencia! --Radio Advertencia: Miercoles de 21 a 22 por Oriente 107.7 Mhz

El uso de teléfonos móviles para el activismo..

Te gusten o los odies, el teléfono móvil es una herramienta muy útil para el activista contemporáneo. De todos modos, los beneficios que aportan en términos de anonimato y movilidad tienen una cara negativa, la de ser otra herramienta que el Gran Hermano puede emplear para controlarnos. Cuando el teléfono móvil se convierte en algo indispensable supone una amenaza para tu seguridad y tu privacidad.

Pero no todo está perdido, con unas cuantas precauciones sencillas puedes usar el móvil hasta su último potencial y sólo con unos inconvenientes menores y poco amenazantes para ti.

15.1.1 El aspecto tecnológico
Puedes pasar por alto este punto, pero gracias a él podrás entender mejor cómo funciona un teléfono móvil y los riesgos que conlleva.

Los móviles están formados por dos partes fundamentales, la carcasa con la pantalla, los botones, etc. Y la tarjeta SIM que conecta el hardware con el número de teléfono. La tarjeta SIM es un trozo de plástico con un círculo dorado. Generalmente se coloca en la parte trasera del móvil, detrás de la batería. Cada tarjeta SIM es única para cada número de teléfono. Estas tarjetas se pueden intercambiar.

Mucha gente se vuelve paranoica con la tarjeta, pero el propio teléfono está marcado con un número IMEI “International Mobile Equipment Identity”. Cuando haces una llamada, tanto la tarjeta SIM como el número IMEI se conectan a la red de telefonía móvil.

Lo que permite que un teléfono móvil sea móvil es la presencia de antenas de telefonía móvil por todo el territorio. Cuando tu móvil está encendido busca constantemente cuál es la antena más cercana a la que conectarse. En una zona puede haber varias antenas, así que la red y tu teléfono deciden cuál de ellas es la más apropiada.

Gracias a estas revisiones constantes que hacen los móviles, se puede saber dónde están los móviles en cada momento. Hay gente que afirma que los investigadores pueden localizarte en un radio de 10 metros, otros hablan de una precisión mayor. En cualquier caso pueden localizarte en una zona sin dificultad.Además, la mayoría de los modelos recientes se ayudan de sistemas GPS (aunque no lo indiquen); gracias a ello, las personas que tengan acceso a toda esta información podrán saber con gran exactitud dónde te encuentras. Todo esto lo pueden usar como prueba contra ti en un juicio o en la investigación anterior.

15.1.2 Jugar seguro con los teléfonos móviles
Estos eran los inconvenientes de los móviles, pero ninguno es insuperable y podrás divertirte mucho gracias a ellos. En estos días de represión, el móvil puede permitirte continuar activo y efectivo, y cuidando tu seguridad al mismo tiempo.

Las mismas precauciones que debes tener con un teléfono fijo por si está pinchado, debes tenerlas con uno móvil. La única diferencia es que los investigadores no te relacionan con un determinado teléfono y no lo tienes por qué tener registrado a tu número. Por tanto, con un móvil anónimo y si tomas unas sencillas precauciones, no tendrás que preocuparte por los investigadores.

15.1.3 Comprar móviles de forma anónima
Las leyes no impiden que intentes proteger tu anonimato de las siguientes formas cuando consigas un teléfono móvil:

La compra
a) Compra el móvil lejos de donde vives
b) Intenta evitar centros urbanos, ya que hay más posibilidades de ser grabado por cámaras de video vigilancia. Muchas tiendas pequeñas o de segunda mano no tienen cámaras de vigilancia, y las que las tienen no suelen conservar más de dos semanas las cintas.
c) No des tus datos verdaderos si te los preguntan. Muchas tiendas piden los datos pero no te piden el DNI, y no tienes la obligación de enseñárselo.
d) Compra un teléfono sencillo, con las prestaciones básicas únicamente.
e) No registres el teléfono.

Cargar el saldo del teléfono
Cuando quieras aumentar el crédito disponible del teléfono móvil usa sólo opciones de pago al contado, es una opción más cara pero indispensable para conservar el anonimato.

El teléfono móvil se puede recargar comprando una tarjeta en un estanco, yendo a un cajero automático y recargando a través de una transferencia, o yendo a una tienda de telefonía móvil y pidiendo que te ingresen dinero a tu teléfono. Aconsejamos que sólo uses la opción de comprar tarjetas en un estanco. El método de ingresar a través de tiendas de telefonía móvil deja un rastro que puede llevar hasta la tienda en la que lo has comprado y ahí te pueden reconocer gracias a cámaras de vigilancia o los propios empleados. Recargar el crédito a través de cajero automático deja un rastro incluso más directo y evidente.

15.1.4 Usar teléfonos móviles de forma segura
Con personal nos referimos a aquellos móviles que pueden relacionarse contigo. En el momento en el que des tu número de teléfono a amigos o conocidos puede acabar en una red de contactos controlada por el estado. Si tú eres un activista o tus conocidos lo son, esto pondrá en riesgo la seguridad del teléfono.

Nunca digas nada en un teléfono móvil personal que no puedas justificar o te pueda poner en un apuro. Aunque el móvil no lo utilices en una acción, su uso puede indicar que has participado en ella y, por consiguiente, puede que te investiguen.Nunca lleves un móvil personal a una reunión, y si es posible no los lleves contigo. Los móviles son, en potencia, instrumentos de localización y escucha, y se deberían tratar como tales.

Si vas a una reunión comprometedora, apaga el móvil y quítale la batería mucho antes de llegar al lugar de encuentro, de lo contrario puede que los investigadores descubran el punto de encuentro. Incluso si no es una reunión secreta, es mejor que el móvil no esté presente, ya que nunca sabes lo que se va a decir. Además de darte mala imagen, llevar el móvil puede poner en riesgo la seguridad de otros.

Los móviles personales no deben llevarse a las acciones salvo circunstancias excepcionales. Si tienes que llevarlo para manifestaciones o por si se separa el grupo, quita la batería y no la pongas hasta que no haya surgido la necesidad.

No tiene sentido usar grandes medidas de seguridad cuando hacéis activismo a través de Internet si los registros de tu móvil proporcionan información a los investigadores de dónde vas a estar o dónde has estado.

Aconsejamos que no compres nunca los últimos modelos de teléfono móvil que incorporan cámaras de video o fotos. Estos teléfonos ponen en mayor riesgo tu seguridad ya que proporcionan una cara que relacionar a las voces. Nunca ha sido necesario ver las caras para hablar por teléfono, así que tampoco debería serlo ahora. Los activistas preocupados por la seguridad deberían prescindir de ello.

Prescinde de sistemas GPS o servicios similares en tu móvil siempre que sea posible. Estos sistemas pueden hacer la vida cotidiana más fácil, pero son una amenaza a tu seguridad.

Los mensajes de móvil (SMS) son muy útiles pero también muy fáciles de interceptar por los investigadores. Tanto la policía informática como los investigadores privados pueden acceder a los mensajes que lleguen a tu teléfono móvil y a los que tengas archivados. Borra inmediatamente tus mensajes de móvil y nunca escribas nada que no puedas explicar en un juicio.Por último, los móviles pueden usarse para confundir. Por ejemplo, si un móvil fue usado en una acción y tú has sido acusado de usar ese móvil en esa acción. Una defensa posible sería afirmar que tú no has podido ser porque si observan los registros de tu teléfono móvil (tienes testigos de que es el tuyo) podrás demostrar que no estuvo ahí. En otras palabras, los registros de los teléfonos móviles pueden usarse para tener coartadas, especialmente si se hicieron llamadas desde él en el momento de la acción.

15.1.5 Teléfonos móviles y activismo
Hay dos opciones a considerar aquí. La primera es que el móvil sea necesario para facilitar la acción, pero que no se use durante la propia acción. La segunda opción hace referencia a cuando el móvil es un elemento indispensable para la acción.

Para facilitar la acción:
El primer caso sería, por ejemplo, cuando una acción debe ser coordinada. Si hay un gran riesgo deberían adquirirse un par de móviles exclusivamente para la acción. Los móviles de segunda mano podrían ser útiles en este caso, ya que después de la acción los teléfonos se van a tirar (¡pero no los compres a amigos!). El motivo es que si usas unos móviles que nunca se han asociado ni a ti ni a tu red de conocidos, nunca podrán seguir el rastro hasta ti.

Esto significa que puedes crear una red anónima que no atraerá la atención de las fuerzas represivas. No digas nada explícito por los teléfonos para no atraer su atención y usa un código. Mantén la batería del móvil fuera hasta que sea necesario, y cuando quieras comprobar que todo funciona bien, usa una zona libre de cámaras de vigilancia. Es importante comprobar que el móvil funciona sin problemas y que tiene el número de teléfono que te han dicho.

También aconsejamos que quemes las facturas y libretos que te den con el móvil. Los móviles deben desecharse tras ser usados, a ser posible quemándolos. No es en absoluto suficiente destruir únicamente la tarjeta SIM y volver a usar el móvil con otra distinta.
Teléfonos móviles para las acciones
Como se ha dicho, los móviles pueden ser una herramienta muy útil. Hay muchas situaciones por las que puede interesarte contactar con otro teléfono anónimamente. Aquí hay unos consejos:

a) Sigue los consejos anteriores para adquirir el teléfono.
b) No llames a tus amigos o conocidos desde el móvil. Si tienes que hacer esto, deshazte inmediatamente del móvil porque ya no es seguro.
c) La batería del móvil debe estar fuera siempre que no lo estés usando.
d) Saca la tarjeta SIM del móvil si no lo estás usando. Si es posible, escóndela por si te hacen un registro.
e) Para hacer la llamada, viaja hasta el lugar intentando evitar zonas en las que pueda haber cámaras de vigilancia. Ir en bicicleta por el campo o en un autobús pueden ser ideas útiles para ello.
f) Intenta evitar estar más de 30 minutos en una zona. Aprovecha el factor de que el móvil te permite tener movilidad.
g) No tengas un patrón para usar el móvil a una hora determinada o en un lugar determinado.
h) No contestes llamadas perdidas a tu teléfono móvil ni contestes mensajes que dejen en el buzón de voz, aunque sea tentador.

El problema de los móviles como una herramienta de seguimiento es real. Está basada en la fuerza de las señales intercambiadas con las antenas de telefonía móvil más cercanas al móvil. Se realiza a través de un análisis matemático llamado triangulación, que permite saber aproximadamente la zona en la que se encuentra el móvil. Hay dos tácticas para dificultar la triangulación:

a) Colócate justo debajo de una antena de telefonía móvil, al parecer esto imposibilita la triangulación.
b) Usa autopistas, generalmente las antenas están situadas en líneas a través de las autopistas, lo que también dificulta la triangulación. Por supuesto, si haces esto, no uses tu coche.

Dependiendo de la frecuencia con la que uses el móvil y qué es lo que dices a través de él, debes plantearte cambiar la tarjeta cada cierto tiempo. Cuanto más lo uses y cuanto más comprometedores sean los temas que tratas a través de él, mayor será la frecuencia con la que tienes que cambiar la tarjeta o incluso el teléfono.

Los objetivos responden al uso del teléfono de distintas formas. Pueden bloquear tu teléfono para que te sea imposible volver a llamares. En cualquier caso, como casi todos los activistas tienen más de un objetivo, sólo hay que pasar a otro que no haya bloqueado tu número. En muchos casos las compañías tienen varios números de teléfono y sólo te bloquean el número para llamar a uno de ellos. Además, estos bloqueos suelen afectar únicamente a tu tarjeta SIM, por lo que si la cambias, podrás volver a llamar a ese número.

Otras compañías te avisarán de que tus llamadas están siendo investigadas y que se ha avisado a la policía. Conocemos un caso en el que el activista fue atrapado por la policía, pero esto fue porque estuvo llamando durante una semana en numerosas ocasiones desde la misma zona. Si te mandan este mensaje, no lo respondas. Saca la batería, vete del lugar y si es posible, esconde el móvil por el camino. Si has tomado las precauciones de las que ya hemos hablado, los investigadores no podrán hacer mucho para identificarte.

15.1.6 “Avances” futuros
Los fabricantes de teléfonos móviles y las compañías de software están trabajando conjuntamente para proporcionar nuevas aplicaciones a los móviles. El objetivo es transformar el móvil en una especie de ordenador en miniatura. Desgraciadamente, esto conlleva muchos riesgos para la seguridad.

Ya hay varias historias sobre sistemas que son capaces de utilizar Internet y teléfonos móviles para espiar a la gente. Esto se ha hecho para espiar a trabajadores ineficaces o para proteger a niños. En cualquier caso, la amenaza que esto supone a la libertad es obvia.

Generalmente, para que esto funcione te tienen que enviar un mensaje al móvil y tú lo tienes que responder. Por eso, nunca debes responder mensajes que no esperabas, o de números de teléfono que no conoces. Si recibes un mensaje de las empresas de propaganda, etc., ignóralo. Sólo es una amenaza si los respondes.

Un riesgo puede ser que entren en tu casa los investigadores, envíen desde tu móvil un mensaje al número que quieren y lo borren de tu móvil. La solución para ello es esconder en otro sitio la tarjeta SIM si no usas el móvil (esto ya lo hemos sugerido en el apartado de usar el móvil para acciones).

Manual de los disturbios para la desobediencia civil 2..

Cómo frenar el avance policial.

Una vez iniciados los enfrentamientos, para aguantar la posición los diferentes gruposde manifestantes pueden utilizar varios métodos:

-Lanzamiento de objetos. Piedras, adoquines o escombros (sobre todo las grandesciudades están llenas de obras. Buscad un contenedor de escombros).

- Botellas. Es muy efectivo volcar los contenedores de botellas. Uno de ellosproporciona ”munición” a decenas de manifestantes durante aproximadamente uncuarto de hora.

- Cócteles Molotov. Lo más fácil es utilizar una botella de cristal de medio litro, llenartres cuartas partes con gasolina, cerrar bien la botella y atar una tira de trapo en el cuello del recipiente. Llevar a mano una pequeña botella sólo con gasolina. Segundos antes delanzar el molotov, mojar el trapo con la gasolina y encenderlo con un mechero. Puede impresionar la llamarada del trapo, pero si cogemos la botella con cuidado no nos quemaremos. Se puede usar un guante para minimizar las posibilidades de accidente. Al lanzar la botella, se romperá el cristal y la gasolina hará contacto con el fuego del trapo,causando una explosión de un radio de un metro y medio a 2 metros, aproximadamente.

- Bloqueo de calles. Esto es efectivo sobre todo para obstaculizar el avance de los furgones policiales. Puede servir cualquier cosa, cubos de basura, papeleras, vallas deobras, etc. Pero tengamos en cuenta que un furgón policial puede abrirse paso ante unabarricada compuesta por estos materiales ”livianos”, si se lo propone. Por eso, lo másefectivo para este caso es cruzar coches: entre varios manifestantes (mínimo 4 ó 5),agarrar el coche por uno de los extremos (la parte delantera o trasera), contar ”uno, dosy tres” y levantar. En cuatro o cinco veces que se repita este proceso el coche habráquedado en medio de una calle. Esto ralentiza el avance de los furgones deantidisturbios y da tiempo a los manifestantes para pensar y reorganizarse.

- Quema de vehículos. Esto se realiza para retrasar aún más el avance de la policía, si bien nosotros sólo lo recomendamos en casos de extremo peligro para los activistas. La destrucción de un coche puede afectar a personas (propietarios de estos) que seencuentran en la misma condición de opresión que nosotros y ese no es el objetivo. El objetivo es contrarrestar la represión policial. En casos en que la integridad física de los activistas esté en sumo peligro (momentos de violencia policial salvaje u operacionesrepresivas a gran escala, como las desatadas en las cumbres antiglobalización) entonces sí estaría legitimado. Por supuesto, van mucho antes las personas que las cosas.Tengamos en cuenta que no siempre es necesario utilizar un coche para este tipo deacción incendiaria; también se pueden buscar elementos alternativos, como cubos debasura o materiales de un contenedor (muebles viejos, tablas, etc).

- Descentralizar la acción. Otra de nuestras bazas es crear diferentes focos autónomos deresistencia, desbordando el esquema represivo de los antidisturbios. Si nos movemos amenudo en grupos pequeños a los helicópteros policiales les cuesta más localizar los puntos ”calientes”, lo que entorpece la comunicación y coordinación de los agentes apie. Esto nos da un tiempo valioso para actuar.

- Esquivar a la policía, atacar las estructuras capitalistas. En ocasiones en que
larepresión policial es especialmente dura e indiscriminada, conviene cambiar la táctica del enfrentamiento: en vez de atacar a las unidades policiales, atacamos las estructuras capitalistas más destacadas, como por ejemplo sucursales bancarias o comerciospertenecientes a grandes empresas (Telefónica, McDonalds, ETTs, etc).Un ejemplo de esto es lo que ocurrió durante la manifestación contra el Día de la Hispanidad en Barcelona (12 de octubre 2002), donde la policía fue totalmente desbordada. Tras las cargas policiales los antifascistas se dividían en grupos pequeños,se disolvían por calles aledañas cruzando coches y contenedores para frenar el avance de los antidisturbios, y se volvían a reunir poco después en una de las calles céntricas.Entonces disponían de varios minutos para atacar ferozmente estructuras capitalistas mientras los antidisturbios se reorganizaban y trataban de llegar hasta los activistas. La estrategia se cambió: en vez de atacar a la policía se les bloqueó, mientras los atacaban sedes del capital. Nuevamente el precio que pagó el poder por reprimir una manifestación legítima fue alto.

Subrayamos la necesidad de cuidar mucho el no atacar al pequeño comercio. Lo que expresamos con este tipo de enfrentamiento debe llegar con claridad a la población y despertar su simpatía en lo posible.

Las empresas de comunicación llaman a las sucursales bancarias ”símbolos”, si bien son más que eso. El capitalismo no se desarrolla y fortalece por arte de magia; el orden establecido tiene unos espacios físicos de funcionamiento, sin ellos, no podrían hacer partícipes a los ciudadanos de su enriquecimiento. Si los atacamos, no estamos haciendo desaparecer el capitalismo (eso es obvio), sin embargo estos espacios se ven afectados yretrasamos la actividad económica. Una hora o un día de retraso, es dinero que las empresas pierden.La policía desaloja casas okupadas no porque sean ”símbolos”, sino porque forman parte de la estructura del movimiento anticapitalista. Y de la misma forma que tras un desalojo se puede producir otra okupación, tras un ataque a una sucursal bancaria, ésta es arreglada poco después con dinero (algo que a los capitalistas les sobra gracias a quedisponen de todos estos espacios). En este caso, el objetivo es afectar todo lo posible la actividad económica como protesta por la represión, así como visibilizar quiénes son los responsables y los beneficiarios de esta economía capitalista de explotación y muerte.

Aviso: Este manual no pretende anteponer la acción violenta al trabajo de base, pacífico, local,cotidiano. Es sencillamente un instrumento de lucha, un medio, una herramienta.Barricadas sí, pero con conciencia y enmarcadas en un proyecto de transformación alargo plazo que priorice la construcción de tejido social autónomo y rebelde.


Elaborado por: Laboratorio de Desobediencia “Barricadas Con Conciencia”(estado español)

Manual de los disturbios para la desobediencia civil..

Este documento, abierto a ser debatido y mejorado, pretende servir de guía elementalpara activistas de izquierda dispuestos a defender la libertad de expresión, manifestacióny rebelión.

”Si destrozamos todo entenderán que estamos nerviosos y que queremos que las cosascambien ya. Si hablamos amablemente los poderosos se burlarán de nosotros... notenemos ningún medio de expresión, ahora esta es nuestra forma de hacer correr elmensaje”. [Declaraciones de un casseur tras los enfrentamientos con la policía en unamanifestación por el derecho a la educación, París octubre 1998]

La capucha es nuestra amiga:
En las manifestaciones la policía suele utilizar cámaras de vídeo y de fotos. Graban lasacciones de los activistas para reconocerlos y así tener ”pruebas” que les imputen en unfuturo juicio. Otras veces directamente graban a un bloque de manifestantes de unaorganización determinada como forma de control y recogida de información. Tambiénpueden servir como prueba las imágenes captadas por los periodistas de la prensa. Unpañuelo o una bufanda obstaculiza este accionar de la policía. Una braga militar tambiénsirve, pero no es una prenda tan “común” y si la policía te detuviera durante unamanifestación o tras ella, no dudaría en acusarte de ”tirapiedras”. Asimismo, en estoscasos es aconsejable no llevar demasiadas ”pintas”, es decir, que por la estética seintente pasar por ”ciudadanos corrientes”.Los medios de comunicación del poder criminalizan la capucha justamente por su altaefectividad antirrepresiva.

Protección legal:
En algunas manifestaciones, los convocantes disponen de una ”comisión legal”. Esta comisión la componen uno o varios abogados vinculados a la organización. En caso deque los organizadores repartan octavillas con los teléfonos de estos abogados, no dudesen coger una. En cualquier caso lo más recomendable es apuntarse el teléfono en elbrazo u otro lugar del cuerpo por si la policía te cachea y te quita lo que lleves encima o lo pierdas.Estos abogados estarán atentos al teléfono por si hay detenidos. Para lasmanifestaciones en las que no hay ”comisión legal”, y sobre todo en general para lagente joven, lo recomendable es estar activo en alguna organización política que tenga contacto con abogados (además de que la lucha anticapitalista, cuanto mejor organizada,más efectiva). Si te detienen, lo primero que debes intentar es ponerte en contacto conun abogado para que desde fuera se sepa que has sido detenido y se pueda empezar atrabajar por tu liberación.

La estrategia policial:
Una vez que los antidisturbios tienen orden de cargar, en ocasiones la línea policial seabalanza a golpes sobre los manifestantes desde un solo lado; a veces desde varios a lavez para provocar el pánico. Si la manifestación es masiva, pueden utilizar varias líneaspara “dividir el bloque en partes”. Otras veces simplemente sacuden sus escudos consus porras mientras avanzan lentamente.Todo depende de la estrategia represiva que tengan. En la mayoría de los casos lo quebuscan es la ”dispersión”, es decir, que la gente corra presa del miedo y se disgregue.Aquí es importante mantener la calma y llamar a la calma (por ejemplo, con los brazos levantados) a la gente que tengamos a nuestro alrededor. Si observamos que la distancia entre los antidisturbios y los manifestantes es prudente, llamar a la calma hace que lagente se tranquilice y tome conciencia de que su situación inmediata no corre peligro,pues es normal que en momentos de pánico se tienda a correr sin detenerse a mirar atrás aunque la policía esté aún a mucha distancia. La comunicación y cooperación en esosmomentos es muy importante. También se ha de tener en cuenta que los antidisturbios son más lentos que nosotros, por su vestuario y equipamiento.Cuánto más tiempo aguantemos si ceder terreno a la policía, más cuotas de libertad estaremos expropiando al estado; tengamos en cuenta que las cargas policiales no suponen otra cosa que un intento de coartar nuestra libertad de expresión. Lo que expresamos en las manifestaciones, la acumulación de fuerzas que supone, y el mensaje que con ellas se quiere transmitir, se ven abortados salvajemente por la represiónpolicial. Los enfrentamientos callejeros no son sino una respuesta enfurecida a esta represión y una defensa firme de nuestra libertad de expresión.

Elaborado por: Laboratorio de Desobediencia “Barricadas Con Conciencia”(estado español)

viernes, 8 de enero de 2010

Ricardo Flores Magón.



Hijo de una familia de tradición liberal, fue el segundo de tres hermanos. Su madre fue Margarita Magón, hija de hispanoamericanos , originaria de la Ciudad de Puebla y su padre Teodoro Flores, un militar mestizo con el grado de teniente coronel, avecindado entre indígenas mazatecos, quien combatió en contra de la invasión estadounidense; y en la Guerra de Reforma, en el ejército liberal de Benito Juárez; también participó en la batalla del 2 de abril de 1867, bajo el mando de Porfirio Díaz, donde los liberales vencieron las tropas del Imperio de Maximiliano en Puebla.
Los primeros años de su vida transcurrieron en el estado de Oaxaca, donde convivió con indígenas de la Sierra Mazateca. A la edad de 8 años emigró con su familia a la Ciudad de México, donde cursó estudios en la Escuela Nacional Preparatoria e inició la carrera de abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, la cual no concluyó. En 1892 participó en los disturbios estudiantiles en contra de la tercera reelección de Porfirio Díaz en la presidencia de México, y colaboró como periodista en el periódico de oposición El Demócrata, dirigido por Joaquín Clausell.
Entre 1897 y 1900 vivió en el distrito de Mazatlán de la Flores, Oaxaca, donde trabajó como contador en "Compañía Siordia y Flores Magón, comerciantes, importadores, exportadores y comisionistas".

Regresa a la Ciudad de México en 1900 y junto con su hermano mayor, Jesús, funda el periódico jurídico Regeneración. Un medio independiente desde donde critican la corrupción del sistema judicial del régimen dictatorial de Porfirio Díaz; causando así su encarcelamiento.
En 1901, asiste al Primer Congreso de Clubes Liberales en la ciudad de San Luis Potosí, en el cual ataca con rudeza al gobierno de Díaz. En consecuencia, el periódico fue suprimido y Ricardo Flores Magón nuevamente encarcelado. En 1902, arrendó el periódico de sátira política El hijo de El Ahuizote en el que colaboraba José Guadalupe Posada con agudas caricaturas cargadas de certeras criticas en contra el régimen de Díaz.
El 5 de febrero de 1903, junto con su hermano menor, Enrique, y otros liberales participa en la protestas que colocó en el balcón de las oficinas de El Hijo de El Ahuizote un gran crespón negro en señal de luto y la frase "La Constitución ha muerto" refiriéndose a la Constitución de 1857, promulgada también un 5 de febrero. Fue aprehendido una vez más y cuando fue liberado en 1904, partió rumbo a Laredo, Texas, exiliado con su hermano y otros compañeros.

Exiliado en Estados Unidos, Flores Magón vuelve a publicar el periódico Regeneración y en 1905 participa en la constitución de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano. El 1º de julio de 1906 preside la fundación del Partido Liberal Mexicano, junto con Juan Sarabia, Antonio I. Villarreal, Librado Rivera, Manuel Sarabia, Rosalío Bustamante y Enrique Flores Magón.
Entre los postulados del nuevo partido había ideas muy revolucionarias para aquella época, tales como la supresión de la reelección, la supresión de la pena de muerte para presos políticos y comunes, la obligatoriedad de la enseñanza elemental hasta los 14 años, el establecimiento de un salario mínimo, la expropiación de latifundios y tierras ociosas, así como la regulación y reducción de las jornadas de trabajo.
A principios de 1908 estando preso en Arizona se entrevistó con el periodista John Kenneth Turner, quien se ve motivado a realizar un viaje a México con el ánimo de constatar la situación social que Flores Magón le describió. Durante este periodo entabla relación con María Talavera Broussé, quien sería en adelante su compañera sentimental.
Permaneció en los Estados Unidos desde 1904, aunque pasó la mitad del tiempo en prisión, conducido de una ciudad a otra.

Fue un precursor intelectual de la Revolución mexicana y desde 1906 promovió la lucha armada a todo lo largo de la frontera con Estados Unidos para extender la revolución social al resto de la República Mexicana a través de los múltiples grupos afiliados, la mayoría de manera secreta, al Partido Liberal Mexicano; sin embargo las actividades armadas del PLM no consiguieron influir en el resto del movimiento armado que estalló en 1910
Francisco I. Madero, quien encabezó el levantamiento antireeleccionista en 1910, lo invitó a adherirse al Plan de San Luis para derrocar a Porfirio Díaz, sin embargo, Ricardo Flores Magón rechazó el ofrecimiento por considerar que la causa encabezada por Madero era una rebelión burguesa carente de propuestas sociales. Para Flores Magón la revolución política de Madero era insuficiente. Consideraba que ésta debería impulsarse junto con una revolución económica, y que era necesaria la abolición del Estado y la propiedad privada. En los años siguientes simpatizó con la lucha de los campesinos zapatistas en el Estado de Morelos.
Desde Los Ángeles, California continuó con las labores de agitación revolucionaria y tuvo contacto con anarquistas y socialistas estadounidenses, principalmente con militantes del sindicato Industrial Workers of the World (Trabajadores Industriales del Mundo), que simpatizaron con el esfuerzo revolucionario del Partido Liberal Mexicano. El 14 de junio de 1911 fue detenido y acusado junto con su hermano Enrique, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa de violar las leyes de neutralidad de los Estados Unidos y promover la rebelión de Baja California.
Después de la derrota en Baja California, la Junta Organizadora continuó sus actividades en California, para entonces el PLM se había dividido, otro grupo de tendencia moderada y cercano a Madero, se constituyó en la Ciudad de México, editó su propia versión de Regeneración y se deslindó de la "Junta Revolucionaria Anarquista de Los Angeles". En respuesta, con los principales integrantes en la cárcel, la Junta en California publicó el manifiesto del 23 de septiembre de 1911 con rasgos claramente anarcocomunistas desde el que convocaban a los revolucionarios mexicanos a luchar contra la Autoridad, el Clero y el Capital. unque las actividades secretas de la Junta del PLM y la destrucción de sus archivos en los múltiples allanamientos policiacos hacen imposible contar con evidencias, testimonios posteriores afirman que existió correspondencia entre Ricardo Flores Magón y Emiliano Zapata e incluso hubo invitación en 1913, a través de Antonio de Pío Araujo, para que la Junta Organizadora del PLM se trasladara al Estado de Morelos donde le sería provisto papel e imprenta para publicar Regeneración a nivel nacional. Sin embargo la invitación no fue atendida, pues Flores Magón consideraba que el movimiento zapatista no iba más allá de exigir la restitución de la tierra a los campesinos morelenses. Aunque Zapata se mantenía independiente y sin confiar en los constitucionalistas, para Flores Magón la revolución no era un asunto de confianza sino un conflicto entre capital y trabajo.
Respecto a Pancho Villa, Flores Magón siempre le guardó antipatía desde que Villa fue un aliado incondicional del Francisco I. Madero al inicio del levantamiento armado. Más aún cuando en 1914, la anarquista Basilia Franco, cruzó la frontera para distribuir propaganda del PLM en Chihuahua y fue detenida y encarcelada por orden de Pancho Villa.

Al salir de prisión en 1914 se vuelve a incorporar a las tareas de edición de Regeneración. Pero la escasez de recursos provocó que la publicación del periódico se suspendiera a finales de 1915. Para entonces ya había muerto Anselmo L. Figueroa y decidió trasladarse con un grupo de compañeros a una granja ubicada en el distrito Edendale de Los Ángeles, en donde pusieron en práctica sus ideales.
El 18 de febrero de 1916 fue arrestado en Edendale junto con su hermano Enrique, acusados de "depositar material indecente en el correo de los Estados Unidos" en referencia a unos artículos publicados en octubre y noviembre de 1915 en los cuales criticaba la política de Venustiano Carranza. El 19 de febrero fueron declarados presos, y la corte de Los Ángeles fijó una fianza 3000 dólares a cada uno. Permanecieron prisioneros hasta agosto de ese año, cuando un comité para promover su libertad, impulsado por Emma Goldman y Alexander Berkman, consiguió reunir el dinero de la fianza.
El 16 de marzo de 1918 publicó en Regeneración junto con Librado Rivera un manifiesto dirigido a los anarquistas del mundo, el cual motivó que ambos fueran encarcelados y sentenciados a 21 años de prisión en la penitenciaria de Mc Neil Island, en el estado de Washington, acusados de sabotear el esfuerzo bélico de Estados Unidos, que en ese entonces participaba en la Primera Guerra Mundial.

Muy enfermo fue trasladado de Mc Neil Island a la prisión militar de Leavenworth, Kansas, en donde falleció el 21 de noviembre de 1922. Existen 3 versiones concernientes a su muerte. La primera (oficial) indica que murió por causa de un paro cardíaco; la segunda, según su compañero y amigo Librado Rivera, afirma que fue ahorcado. La tercera cuenta que fue apaleado hasta morir por los custodios de la prisión.
Su cuerpo fue embalsamado y trasladado a México con el auspicio del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros para sepultarlo. El cuerpo llegó a Ciudad Juárez el 5 de enero de 1923 y llegó a la Ciudad de México el 15 de enero, obreros con banderas rojinegras se acercaban al tren funebre para rendir homenaje a Ricardo Flores Magón en los pueblos que hacía escala. El 16 de enero 10,000 acompañaron el cuerpo hasta el Panteón Francés, donde fue sepultado En 1945, sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres.

Fue el ideólogo precursor de la Revolución mexicana, y del movimiento revolucionario del Partido Liberal Mexicano (PLM). Flores Magón planteó su pensamiento político principalmente en artículos publicados en periódicos como El hijo de El Ahuizote y Regeneración, esta última publicación inspiró múltiples sublevaciones obreras contra la dictadura del General Porfirio Díaz.
Las ideas propuestas en el programa del PLM serían retomados por los hombres y mujeres que se levantaron en armas en 1910 en contra no sólo de la larga dictadura del General Díaz, como el levantamiento armado antireeleccionista de Francisco I. Madero, sino para luchar por Tierra y Libertad con el afán de extender una revolución social a todo el mundo. Parte importante de los postulados del Partido Liberal Mexicano fueron retomados por el movimiento constitucionalista que promulgó la Ley Obrera de 1915 y la legislación mexicana de 1917, e inspiraron el movimiento sindical de 1920.

Su obra filosófica está contenida en Regeneración y en sus cartas, sobre todo las que envía durante su último encarcelamiento (1919-1922),de ellas pueden extraerse importantes nociones de su pensamiento filosófico como: su antropología filosófica, una cosmología política,un feminismo y su idea del derecho a la vida y a la rebelión.
En su doctrina liberal, se observa una indiscutible vocación social, siendo éste un liberalismo social. En él plantea la distinción entre libertad política (siendo éstos los derechos civiles) y la libertad económica, siendo ésta última la verdadera fuente de toda libertad. La revolución planteada por él conlleva como meta lograr la toma de los medios de producción, a fin de evitar toda relación de explotación entre los hombres. Esta posición se radicaliza hasta llevarlo a transitar del liberalismo social al anarquismo.
Exploró las ideas de anarquistas contemporáneos y de la primera generación de filósofos e ideologos tales como Mijaíl Bakunin, Pierre-Joseph Proudhon, viéndose influenciado también por Eliseo Reclus, Charles Malato, Errico Malatesta, Anselmo Lorenzo, Emma Goldman, Fernando Tarrida del Mármol y Max Stirner. Aunque se acercó a la obra de Karl Marx y Henrik Ibsen, puede decirse que fueron los trabajos de Piotr Kropotkin los que más influyeron en la construcción de su propia concepción de la lucha revolucionaria. Su anarquismo se formó en parte de acuerdo a las bases del liberalismo mexicano, pero tomando en cuenta el sentido de autonomía y comunidad de los pueblos indígenas.