Reproduktor Libertario 2!


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

viernes, 17 de junio de 2011

Protestas en Grecia por la austeridad.

ATENAS/BRUSELAS - Miles de griegos se congregaron frente al Parlamento el miércoles en una muestra de la creciente oposición a los planes de austeridad y las autoridades europeas dijeron que el nuevo acuerdo de rescate para Atenas podría retrasarse hasta el mes próximo.

Los riesgos cada vez mayores para los planes presupuestarios griegos y las muestras de profundas divisiones por el papel que los tenedores de deuda privados deberían jugar en un nuevo paquete de ayuda llevaron al euro a un mínimo de dos semanas contra el dólar y a un espiral al alza de los bonos de los países de la periferia de la zona euro.

Las dudas sobre la capacidad del bloque para resolver sus problemas de deuda también afectaron a los valores bancarios en Europa.

"Incluso contemplando el mejor de los escenarios, donde obtengamos una aprobación parlamentaria en Grecia y la UE acuerde un nuevo paquete de ayuda, aún así sigue habiendo temas grandes a medio plazo", dijo Jacques Cailloux, economista en RBS en Londres.

El primer ministro, el socialista Georgios Papandreu, debe impulsar un programa de privatización y reducción del déficit a cinco años para continuar recibiendo ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional y evitar la bancarrota después de que Grecia se quedara rezagada con el pago de su primer plan de rescate de 110.000 millones de euros.

El plan incluye alzas fiscales y recortes de gasto por 28.000 millones de euros hasta 2015. También pretende recaudar 50.000 millones a través de privatizaciones.

El principal partido de la de la oposición, de tendencia conservadora, se opone a las medidas y el martes, un miembro del partido PASOK del primer ministro dimitió por los planes, reduciendo la mayoría parlamentaria a 155 escaños de los 300. Otro aliado del partido ha prometido votar contra la austeridad.

La Comisión Europea dijo que aún espera que Grecia reciba la ayuda de 12.000 millones de euros que necesita el mes próximo para pagar la deuda.

"Estamos en un momento históricamente crucial", dijo Papandreu.

RETRASO A JULIO:

En Bruselas, los ministros de Finanzas de la zona euro debatieron hasta altas horas de la madrugada la manera en que los tenedores privados de bonos compartirán el coste de un segundo rescate en dos años, sin generar una conmoción mayor en los mercados financieros.

Las autoridades apuntan a firmar un acuerdo en una cumbre de la Unión Europea el 23 y 24 de junio, pero el ministro de Economía eslovaco, Ivan Miklos, dijo el miércoles que el acuerdo podría retrasarse hasta el 11 de julio.

El aparente estancamiento del martes hizo que el coste de asegurar la deuda griega contra la moratoria o CDS se disparara a máximos históricos y el euro se situó por debajo del 1,43 dólar por primera vez desde finales de mayo.

Antes de la cumbre de la UE de la semana próxima, Alemania insiste en que los bancos, fondos de pensiones y firmas de seguros que tienen en su poder deuda griega cambien sus bonos por otros nuevos que expiren siete años después.

Temiendo que esta solución lleve a las agencias de calificación a etiquetar a Grecia en bancarrota, el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y Francia están a favor de una opción más leve en la que a los tenedores de bonos griegos se les pida que adquieran más deuda griega cuando la suya expire.

Pero Fitch dijo el miércoles que incluso eso podría forzarles a bajar la calificación de Grecia a "bancarrota restringida" una vez que la transacción fuera completada.

Eso podría significar que los gobiernos europeos tendrían que proporcionar una financiación superior a la estimada de 120.000 millones de euros para asegurar a Grecia, incluidos los ingresos de la privatización.

Eso podría ser inaceptable para países acreedores del norte, como Alemania, Holanda y Finlandia, que exigen compartir la carga con el sector privado en respuesta a la fuerte oposición pública a los rescates financiados por los contribuyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario