Reproduktor Libertario 2!


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

domingo, 31 de mayo de 2009

Anarquismo y Veganismo.


El anarquismo es una ideología que tiene como base la libertad y ésta como ya lo dijera Bakunin no puede ser limitada por nadie; ahora bien, el veganismo tiene como base el respeto hacia las demás formas de vida, es decir, respetar la libertad de los demás seres, o sea, la libertad como propone el anarquismo.

Muchos dicen que no puede nadie ser obstruido en sus decisiones de vida o como ellos lo entienden en sus formas de actuar, o sea que según ellos es una decisión personal el dejar o no dejar de matar animales, pero ¿qué se entiende por decisión personal? Como la palabra lo dice “personal” es decir que es una decisión sobre su persona y no sobre la de otro, personal sería entonces bañarse, etc, pero estamos hablando de seres vivos no de objetos, por lo tanto decidir sobre quién vive y quién muere no sólo es decidir por la vida de otro sino que también es una viva contradicción con el anarquismo. Ahora bien, el anarquismo como tal esta contra toda forma de gobierno, pero que no de casualidad. ¿También los humanos con sus actitudes opresoras sobre los animales ejercen otra forma de gobierno?¿No son los humanos quienes gobiernan la vida de los animales?¿No es también el anarquismo el enemigo mas fuerte del autoritarismo? Y, ¿no es de la autoridad de ser seres mas inteligentes de lo que se valen los humanos para oprimir a los animales?

Ahora, no pedimos que amen a los animales, sólo que se les respete. Ellos, en sus sociedades de animales (este termino es mejor comprendido si se lee Qué es la propiedad, de Proudhon, capítulo V, primera parte, del sentido moral en los hombres y en los animales), y nosotros en la nuestra, en una de sus tantas manifestaciones antiautoritarias, el anarquismo se pone de parte de los oprimidos, ¿y no son los animales también seres oprimidos?¿No son ellos los eternamente sacrificados para saciar los hábitos innecesarios de una sociedad corrompida? Se nos objetará: “pero el pueblo siempre ha sufrido necesidades, si la sociedad del futuro fuera vegana cuántas privaciones tendría el pueblo”, pero no es así: el veganismo no propone dejar de comer sino sustituir unos productos por otros. En una sociedad anarquista en la que los medios de producción estén en manos del pueblo, éste tendrá todo para satisfacer sus necesidades sin asesinar a otros seres, “primero—se nos dirá-- habrá que colectivizar los mataderos y luego ya veremos qué hacer con ellos”, y nosotros responderemos hay que colectivizar lo que sea necesario, no los centros de explotación, porque en todo caso ¿qué se haría con los prostíbulos? Gritarán rabiosos: “destruirlos”. ¿Y por qué destruirlos, si se nos habla de primero colectivizar y luego ver a ver qué se hace con ellos?

Imaginemos por un momento, un comunismo libertario en el que todavía existieran las jaulas, los asesinatos sin sentido, la crueldad, la explotación, que contradictorio seria esto, no compañeros el día de la revolución anarquista todos deberán de recobrar su libertad, no solo una especie privilegiada, porque eso me suena muy marxista, “la propiedad es un robo” gritaban en 1840, y con toda la razón, pero al parecer aún hay quienes no han comprendido que no se puede ser dueño de nada más que en calidad de usufructo, y esto en cuanto a los objetos, máxime en cuanto a los seres vivos, porque ¿no también quienes defienden el canibalismo en detrimento de los animales, los consideran de su propiedad, como para disponer de sus vidas a su antojo? ¡Ay! Compañeros, cuánta falta de ética hay en el asesinato y/o explotación de animales; el anarquismo, el ideal del amor al prójimo se ve manchado por la sangre que derraman aquéllos que aún pretenden enarbolar la bandera de la libertad, al mismo tiempo que defienden el autoritarismo contra los animales.


Tal pareciera que sólo ven lo que les conviene; se nos dirá: “tenemos que dar prioridad a la liberación de los humanos, puesto que somos nosotros los que padecemos la explotación y los que la tenemos que destruir”. ¡Sí!, pero no pedimos en todo caso las grandes campañas en defensa de los animales, ni tampoco debatirlo tanto, simplemente, es evidente que, ellos—los animales—están muriendo injustamente, es evidente que también son seres oprimidos, es evidente de que el vegetarianismo no es suficiente porque los animales son encarcelados por sus otros “productos”, es evidente su sufrimiento, es evidente que como libertarios no podemos aceptar la injusticia y que ésta también se ejerce contra los animales, es evidente que por la ética de nuestro maravilloso ideal anarquista, estamos contra la opresión y la injusticia, y que en nombre de la libertad nos opondremos a que se encierre y asesine (porque ése es el termino aunque muchos lo traten de disfrazar de “cadena alimenticia”) a otros seres, hablamos no de una utopía, porque el anarquismo es posible, no hablamos tampoco de una revolución vegana, porque este termino ya es superfluo, el anarquismo está ya de hecho en defensa de los animales, puesto que su mismo nombre lo dice: "an" (no querer, rechazo, estar contra, etc), "arquia" (autoridad, gobierno, soberano, etc) sin autoridad, y en ninguna parte específica que sólo sea la autoridad que se ejerza contra los humanos, pero que la autoridad hacia los animales no sea mala. ¿Lo ves compañero? La libertad ha de ser universal y no parcial, aunque algunos no lo quieran ver y se pasen por alto esta parte tan importante del anarquismo, tal vez porque les parezca mas cómodo hablar mucho y no comprometerse en sus actitudes diarias que les cuestan la libertad y la vida a otros seres.



“SE VE QUE EL INSTINTO DE MANDO, EN SU ESENCIA PRIMITIVA, ES UN INSTINTO RELACIONADO CON LA CONDICION CARNÍVORA” Bakunin


Frente Anarco Vegano

No hay comentarios:

Publicar un comentario