Tal como lo han manifestado sus compañeros de lucha más cercanos, Mauricio murió cuando se dirigía a realizar una misión contra algún organismo del estado por ahora no especificado.
Esta trágica tarea encomendada, se viene a sumar a las diversas explosiones registradas en la capital y en regiones desde el año pasado, las cuales no habían provocado desgracias personales hasta días atrás. Pese a ello, la sucesión de artefactos explosivos ha mantenido durante meses en alerta a la Fiscalía, la cual ahora más que nunca está trabajando para dar con el paradero de las organizaciones involucradas en los ilícitos.
En ese contexto y tras la muerte de Morales, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo en entrevista a Radio ADN que el terrible accidente del joven ha resultado clave para acotar la investigación que se ha extendido durante meses entre diversos grupos anarquistas.
"En el último tiempo han surgido muchos antecedentes nuevos que los fiscales mantienen con cierta reserva por razones naturales (...) La investigación que se está llevando adelante por parte del Ministerio Público, aún a pesar de las complejidades, está dando muy buenos resultados, hay personas que están detenidas, de esas personas salieron nombres, antecedentes y vínculos" expresó la autoridad.
"No tenemos duda que la muerte de esta persona, que siempre es terrible una muerte, sobre todo en estas circunstancias, va a generar una serie de otras líneas de investigación que van a colaborar en culminar con la identificación del conjunto de toda esta gente que opera poniendo artefactos explosivos en distintos lugares de Santiago" concluyó.
¿Se acrecienta la lucha? En su tradicional estilo, encapuchados conversaron en exclusiva con el Periodista de CHV Felipe del Río, quien les consultó sobre sus violentas acciones, las intenciones de Mauricio y sus futuras manifestaciones. Fueron ellos quienes confirmaron las intenciones del desafortunado anarquista.
Entre los principales puntos, dejaron en claro que efectivamente Mauricio iba en compañía de otro individuo (Actualmente prófugo) a instalar la bomba. El propósito era reivindicar la clase obrera, la clase trabajadora y continuar la lucha contra el estado.
“Mauricio murió consecuentemente dentro de lo que pensaba. Iba a dañar una estructura y no dañar a personas. Hay que dañar al estado, sus fuentes y todo lo que le pertenezca” manifestaron los dos jóvenes, quienes justifican su lucha violenta para sus propósitos.
“La violencia es una vía. La política siempre es corrompida y no queremos caer en eso. Preferimos la acción directa para reivindicar nuestras acciones (…) Cuando hemos hablado no se nos ha escuchado, se nos cierran las puertas. Uno se prepara y si no nos escuchan por las buenas, nos escucharán por las malas” dicen.
En la entrevista manifiestan su disposición para realizar este tipo de misiones si se les asigna por parte de su grupo anárquico. Esto, siempre y cuando no se trate de dañar a personas. “Es parte de nuestra filosofía, morir por la causa si es necesario, pero que no hayan personas heridas. Solo dañar al estado” finaliza.
Si bien la lucha siempre ha existido, todo parece indicar que el movimiento se acrecentará. En este escenario quienes más se han visto más perjudicados son quienes integran los movimientos Okupas, las que cumpliendo con su rol, funcionan como verdaderos centros culturales y de participación en comunidad.
Es en estos lugares donde la policía ha buscado intensamente al sujeto que acompañaba a Mauricio la noche de su muerte. La casa okupa "La Idea", ubicada en calle Rafael Sotomayor 449 en la capital, la policía incautó elementos químicos que son analizados junto con el "Manual de cocina anarquista", un instructivo para armar bombas que circula por internet.
Fuente: Atina Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario