La manifestación del día de hoy (el pasado), 5 de mayo ha sido de las más multitudinarias que se habían visto en los últimos veinte años. La presencia policial, pese a ser masiva, no pudo controlar en ningún momento los ánimos de protesta. Los manifestantes se concentraron frente al parlamento por varias horas, a pesar de que el aire estaba colapsado de gases lacrimógenos.
Pese a ello, lo que se respiraba en las calles era la voluntad de tomar el parlamento, donde se estaba celebrando un pleno para aprobar, en los próximos días, las nuevas medidas económicas a las órdenes del FMI. En la manifestación tuvieron lugar numerosos enfrentamientos y ataques a los bancos internacionales.
La noticia de los tres muertos llegó al final de la manifestación. Los datos que por el momento se tienen no son concluyentes. Casualmente esos tres fallecidos han venido a coincidir con el momento más álgido de rebeldía, lo que no deja de ser sospechoso.
Al terminar la manifestación los antidisturbios y los grupos motorizados Delta allanaron algunos de los locales políticos y de reunión del barrio de Exarjia: dos cafeterías en las cuales detuvieron por estar sentados a nueve personas, un local de izquierdas donde golpearon e hirieron a cuantos estaban dentro, un centro social ocupado fue irrumpido deteniendo a todas las personas que se hallaban dentro. Esta misma tarde la represión ha llegado hasta diversos locales sindicales de base. Todo esto en el centro de una Atenas desolada por un cordón policial omnipresente.
Por el momento se cuentan por decenas los arrestos y las detenciones.
Lo que sigue es una carta realizada por uno de los trabajadores del banco Marfin que ayer se incendio en medio de los disturbios en las calles de Grecia. Si bien esto no es un panfleto se hace necesario difundirlo por todos los medios posibles, en solidaridad con las revueltas proletarias en Grecia:
Siento la obligación hacia mis compañeros de trabajo, que han muerto hoy tan injustamente, de hablar y decir algunas verdades objetivas. Estoy enviando este mensaje a todos los medios de comunicación. Quien todavía tenga algo en la conciencia debe publicarlo. El resto puede seguir el juego del gobierno.
El cuerpo de bomberos nunca había emitido una licencia de explotación para el edificio en cuestión. El acuerdo para su funcionamiento se obtuvo bajo cuerda, como prácticamente ocurre con todos los negocios y empresas en Grecia.
El edificio en cuestión no tiene mecanismos de seguridad contra incendios en el lugar, ni planificados ni instalados - es decir, no tiene rociadores de techo, salidas de incendio o mangueras de incendio. Sólo hay algunos extintores portátiles que, por supuesto, no puede ayudar en caso de fuego intenso en un edificio que se construyó con normas de seguridad hace tiempo obsoletas.
La gerencia del banco prohibió estrictamente que los empleados se retiren hoy, a pesar de que se les había pedido insistentemente desde muy temprano esta mañana - mientras que también obligó a los empleados a cerrar a las puertas y confirmar en repetidas ocasiones que el edificio permaneció enterrado durante todo el día, por teléfono. Incluso bloquearon el acceso a Internet a fin de evitar que los empleados se comuniquen con el mundo exterior.
Desde hace varios días se viene aterrorizando a los empleados del banco en lo que respecta a las movilizaciones de estos días, con la "oferta" verbal: o trabajas, o te despido.
Los dos policías encubiertos que trabajan en la sucursal para la prevención del robo no se presentaron hoy, a pesar de que la dirección del banco había prometido verbalmente a los empleados que iban a estar allí.
Por fin, señores, hagan su autocrítica y dejen de deambular fingiendo escandalizarse. Ustedes son responsable de lo que pasó hoy y en otro país (como los que les gusta usar de vez en cuando como ejemplos destacados en los programas de la TV) ya habrían sido detenidos por las acciones anteriores.
Mis compañeros de trabajo perdieron la vida hoy por maldad: la maldad de Marfin Bank y el Sr. Vgenopoulos que personalmente se encargó de dejar explicitado que cualquiera que no fuera a trabajar hoy [5 de mayo, día de huelga general!] no debería molestarse en llegar a trabajar mañana [ya que sería despedido].
Video de las protestas en Grecia: http://www.youtube.com/watch?v=OQKq9qGOdpg&feature=player_embedded
No hay comentarios:
Publicar un comentario