Reproduktor Libertario 2!


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

sábado, 27 de junio de 2009

25 de noviembre: Día de la no violencia contra la mujer, día de lucha contra la opresión..


Vivimos en una sociedad patriarcal y capitalista donde las relaciones jerárquicas de género, de edad, de clase, etc. están profundamente naturalizadas. Donde las mujeres deben soportar una forma más de opresión por el sólo hecho de ser mujeres y donde la violencia hacia la mujer muchas veces no es aleatoria: son víctimas porque son del sexo femenino.

El mismo sistema que perpetúa los roles consagrados (y, por ende, la explotación y la opresión imperantes) aplaude a la mujer que se amolda a ellos. La violencia neoliberal conjuga a la perfección la peor opresión conservadora sobre los individuos y las minorías y el libre y alegre fluir de los capitales impunemente expropiados a trabajadores/as. Este sistema se atreve a invadir hasta los derechos más íntimos y, en el caso de la mujer, busca condicionar sus decisiones hasta pretender decidir lo que debe hacer, en cada caso, con su propio cuerpo. Se le imponen modelos acordes con el buen funcionamiento de la sociedad de clases (como la doble o triple explotación de la madre/“ama” de casa/trabajadora o la múltiple opresión que sufre la prostituta). A la vez se naturaliza la violencia doméstica, en la calle y en cualquier espacio público contra ella por parte del hombre adjudicándosele, para colmo, ser la única culpable de su desgracia. Justamente, por no actuar “como dios manda”.

La mujer termina muchas veces resignando sus derechos y abrazando y reivindicando el rol de sierva y seguidora del hombre, sobre todo si éste es “bien macho” (es decir: seco, violento y algo opresor) o bien, si él se beneficia tranquilamente de la explotación de sus semejantes. Esto no sólo provoca una pérdida de dignidad de la mujer, convertida en moderna y sumisa esclava del sistema, sino que suele terminar en feroces ataques como violaciones y golpizas o incluso en la muerte por abortos clandestinos o por la violencia de hombres que se sienten dueños de la mujer y amparados por la aberrante moralidad neoliberal. Esta misma moralidad que ve la inseguridad en el robo y no en los mortales y habituales “accidentes” de tránsito, que se indigna con el piquetero por los cinco minutos que le roba pero justifica al burgués que le roba la vida, que siempre tiene algo que criticar de l@s que se enfrentan a la opresión pero poco le importan l@s que mueren por hambre, por falta de un tratamiento médico adecuado o simplemente por el ataque de las armas asesinas de todos los estados del mundo.

La violencia de la que hablamos no es sólo la violencia física, que de hecho es la más explícita y la que padecen un gran porcentaje de adultas, niñas y adolescentes por parte de miembros –la gran mayoría de las veces- de su familia; sino, además, de la violencia psicológica. Violencia que se expresa en gritos, humillaciones, inculcación de roles, prohibiciones, amenazas, marginación o exclusión de grupos, menosprecio, etc. Se le impone a la mujer un estereotipo de conducta al que debe amoldarse y que presupone que hasta debe sentirse halagada cuando se la ataca en la calle, se la violenta por celos, se le acosa en el trabajo o se la humilla cuando intenta escapar de los cánones morales y construir su propia identidad. Todo esto lleva a la naturalización de las formas de violencia que el propio estado capitalista y la iglesia generan, permiten y mantienen.

Porque sostenemos que toda esta violencia es una consecuencia de la sociedad capitalista y opresora que limita nuestros derechos y nuestra libertad, expresamos:

· nuestro repudio a todas las formas de violencia que ejercen l@s beneficiad@s por este sistema, arruinando la vida del resto e imposibilitando el ejercicio de la libertad.
· nuestra solidaridad activa con tod@s l@s que luchan por una sociedad de libres e iguales.
· nuestras felicitaciones a l@s que movilizan la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y por el derecho a decidir.
· y nuestro compromiso de seguir en campaña contra opresores y oscurantistas por una educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

Es por todo esto que nos hacemos presentes en el Día Internacional de la no violencia contra la mujer y en el cierre de la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Muchas gracias a tod@s.
Acción Anarquista
NI MACHOS NI FACHOS !!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario