Reproduktor Libertario 2!


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

domingo, 11 de abril de 2010

Giuseppe Pinelli

Giuseppe Pinelli (Milán, 21 de octubre de 1928 – Milán, 15 de diciembre de 1969) Pinelli nace en una familia de clase trabajadora. De pequeño trabajo como herrero, y comenzo a relacionarse con el movimiento libertario de Milán hacia 1944, llegando a publicar, junto con otros amigos, un periódico semanal llamado el "II Libertario".

En 1954 comenzó a trabajar en construcciones ferroviarias (en lo que trabajaría el resto de su vida). Luego en 1960 continuo con el activismo anarquista, llegando a organizar la "Gioventu Libertaria" (juventud libertaria) italiana en 1963. También ayudó en la Fundación Sacco y Vanzetti hacia 1965.

El 12 de diciembre de 1969 hubo un atentado con bombas en Piazza Fontana en Milán. Pinelli, al ser un trabajador ferroviario de ideas anarquistas, fue detenido por la policía y acusado (infructuosamente) de haber participado en el hecho. Pese a que era conocido por su posición pacifista y opuesta a los actos de violencia individual, mientras era interrogado el 15 de diciembre, fue, posiblemente, arrojado desde la ventana del cuarto piso del cuartel de policia. Su muerte inspiró la obra "Muerte accidental de un anarquista" de Dario Fo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario