A partir del 20 Abril hasta el 25 , se conmemora en todo el mundo , una semana de lucha por todos aquellos animales no humanos que fueron , son y seran destinado a la vivisección.
¿Qué es la vivisección ? Consiste en la "disección" de un animal cuando aún está vivo, pero actualmente el termino es generalmente utilizado para todos los experimentos en animales, como las pruebas de envenenamiento que no impliquen procedimientos quirúrgicos.
¿Qué tipos de experimentos realizan ? Los animales son usados en muchos tipos diferentes de experimentos que les causan dolor y sufrimiento. Estos animales sometidos, tras las pruebas pueden ser deliberadamente asesinados, a menudo para realizar examenes post-mortem. En el laboratorio, un animal puede ser envenenado, privado de alimentos, bebidas, he incluso de sueño; pueden ser torturados con aplicaciones de productos irritantes a su piel y ojos; deliberadamente infectados por enfermades; daños cerebrales; paralizacion, mutilado quirúrgicamente, irradiado, quemado, gaseado, alimentacion forzosa y electrocución. Investigadores de todo el planeta, utilizan animales para probar o desarrollar productos de uso común en el hogar, cosméticos, aditivos alimenticios, productos farmacéuticos, sustancias químicas industriales, productos agroquímicos, comidas para perros, dispositivos medicos, alcohol y tabaco.
Los experimentos de ingeniería genética utilizan animales en miles de experimentos de deformaciones físicas, asi como otros sutiles metodos de sufrimiento. En los experimentos militares someten a los animales a efectos de gases venenosos, enfermedades causadas por la descompresión, heridas por explosiones, quemaduras y radiacion, para probar las nuevas armas y la ya existentes, asi como tecnicas quirúrgicas. De hecho, casi todos los productos usados y consumidos cada dia por los humanos, han sido testados sobre animales alguna vez.
La viviseccion es :
INNECESARIA: Dada la existencia de metodologías no animales alternativas como la investigación In Vitro en tejidos (investigación en tubos de ensayos), las investigaciones epidemiológicas (estudio de las poblaciones humanas), los cultivos de bacterias, virus y hongos, la autopsia en humanos y la utilización de cadáveres, la investigación genética, la investigación clínica y los modelos matemáticos y computacionales. Todo lo anterior, junto a los avances en tecnología, son los únicos responsables por el estándar elevado en el cuidado de los pacientes y del verdadero progreso en la medicina.
INAPLICABLE: Debido a las determinantes diferencias bioquímicas, anatómicas y fisiológicas que existen entre individuos de especies diferentes, entre humanos y animales no humanos. Sólo basta comprender las notables divergencias entre individuos de la misma especie, por ejemplo entre un adulto y un niño o entre un hombre y una mujer, para darnos cuenta de lo impreciso, defectuoso y peligroso que es extrapolar resultados obtenidos en testeos en animales a la medicina humana. Por otra parte, las mismas metodologías de reemplazo hacen de los experimentos en animales actualmente utilizados en la medicina veterinaria, innecesarios y, su constante repetición, injustificable.
INMORAL: Debido a su responsabilidad en la tortura y muerte de millones de animales, seres vivos capaces de sentir dolor y placer, inteligentes y conscientes y con una vida emocional compleja, los cuales son criados para morir o bien son raptados desde sus habitats naturales. A eso se suma, la pérdida irrecuperable de tiempo y dinero, que evidentemente podría ser utilizado en métodos de investigación veraces. Esto no debe continuar. La experimentación en animales debe terminar. En todo el mundo y en Chile, país en el cual se mantienen a más de 100 primates en la Universidad Católica, donde se testean cosméticos y artículos de limpieza con conejos y ratones en el ISP, donde se experimenta con pollos, ratas, perros y gatos en las facultades de veterinaria de la Universidad de Chile y tantas otras Universidades, donde se practica la vivisección sin ningún tipo de control en laboratorios privados. No hay justificación, más allá de la presión económica que ejerce la vivisección, para que se siga apoyando este tipo de investigación científica arcaica.
Algunos datos de la vivisección :
*Menos del 2% (1,16%) de las enfermedades humanas se han presentado en los animales no humanos. En otras palabras, más del 98% de las enfermedades humanas nunca se han manifestado en los animales.
*El 95% de los fármacos que han pasado las pruebas en animales son inmediatamente descartados como inútiles o peligrosos para el ser humano.
*El jugo de limón y la aspirina son venenosos para los gatos, la penicilina es mortal para las ratas, pero el arsénico y la cicuta, ambos venenosos para el ser humano, son inocuos para varias especies animales.
*Cuando los productores de la Talidomida afrontaron el proceso judicial, fueron absueltos después que numerosos expertos concordaron en afirmar que no se podía confiar en la experimentación con animales en los estudios sobre medicina humana. La talidomida, que no dañaba a los ratones ni a sus fetos, fue fatal para las madres humanas gestantes y los hijos que nacieron tras su ingestión.
*Después de 100 años de investigación médica sobre animales, que dos tercios de las 30.000 enfermedades son todavía incurables.
Esta entrada fue extraida y adaptada desde el blog http://www.veganuy.blogspot.com/ Saludos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario