Reproduktor Libertario 2!


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

martes, 23 de marzo de 2010

Ambientalistas rechazan la incineración de residuos de la ciudad de Buenos Aires..


Buenos Aires, Argentina — Más de 40 organizaciones ambientalistas y ciudadanas de todo el país exigieron al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el cumplimiento de la Ley “Basura Cero”, que prohíbe expresamente la incineración de residuos. Greenpeace recomendó al Ministro Diego Santilli que visite San Francisco, para conocer la implementación efectiva del programa “Basura Cero” que se realiza en esa ciudad.

Organizaciones ambientalistas de todo el país que integran la “Coalición Ciudadana Anti Incineración”, enviaron una carta al Ministro de Medio Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, en la que expresaron su preocupación por la intención del Ejecutivo porteño de incluir la incineración como alternativa de gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) en la Ciudad de Buenos Aires.

En el documento, las ONG manifestaron su “preocupación por la información que han publicado los principales diarios del país sobre la posibilidad de que la ciudad de Buenos Aires vuelva a incinerar sus residuos sólidos urbanos, ésta vez a través de la tecnología de arco o antorcha de plasma”. Por otra parte, destacaron que la incineración compite con el reciclaje, el compostaje y la reutilización de recursos, y recordaron al ministro Santilli la prohibición establecida en la Ley 1854 vigente en la Ciudad: “prudentemente, el texto de la ley “Basura Cero”, incluye la prohibición a la incineración de residuos sólidos urbanos, ya sea dentro de la ciudad o en otras jurisdicciones, por lo menos hasta que se reduzca en un 75% la cantidad de residuos sólidos urbanos depositados en rellenos sanitarios”, explicaron los ambientalistas.

La ciudad de Buenos Aires está muy lejos de alcanzar las metas de reducción de residuos enviados a rellenos sanitarios previstas en la ley: en los dos últimos años se alcanzó el nivel más alto de cantidad de basura enviada a entierro de los últimos diez años, y para lograr la primera meta de reducción del 30% a fines de este año, la ciudad deberá reducir el envío en más de 800 mil toneladas de residuos.

Greenpeace, por otra parte, recomendó al ministro Diego Santilli que visite la ciudad de San Francisco, en los Estados Unidos, para apreciar los resultados de la aplicación del programa Basura Cero, ya que en esa localidad lograron reducir el enterramiento de residuos en un 70 por ciento en sólo cinco años desde que se puso en marcha la reglamentación, en 2003. La organización sugirió al ministro esta visita en el marco de los viajes que el funcionario está realizando a España e Inglaterra para conocer tecnologías de tratamiento de residuos.

En su carta, las organizaciones señalaron que “ya sea que los residuos se depositen en rellenos sanitarios o se quemen en hornos de incineración por plasma, el modelo sigue siendo de derroche y contaminación. Y ese es justamente el modelo que la ley “Basura Cero” ha intentado superar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario