Reproduktor Libertario 2!


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

martes, 23 de marzo de 2010

Día del joven combatiente (29 de Marzo)


El día del joven combatiente es la denominación de la fecha que conmemora la muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, acaecida el 29 de marzo de 1985. No es una efemérides oficial y es celebrada cada 29 de marzo en Chile principalmente por grupos de extrema izquierda y anarquistas, caracterizándose por ser un día de protestas y manifestaciones en diversas poblaciones de Santiago y en otros lugares del país.
Los disturbios se han incrementado durante los últimos 5 años, llegando a paralizar diferentes servicios públicos en Santiago de Chile, entre ellos el transporte público urbano, el terminal de pasajeros San Borja, destrozos a la propiedad pública y comercial, etc. Las ciudades que han presentado disturbios de importancia son: Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Temuco, Concepción, Iquique y La Serena.

La muerte de los hermanos Vergara Toledo ocurrió en confusas circunstancias durante un operativo realizado por la policía de Carabineros en la población Villa Francia, de Estación Central.
Cercanos a los hermanos sostienen desde entonces que Rafael (18) y Eduardo (20) -ambos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)- se encontraban protestando en contra del régimen militar, cuando un grupo de carabineros compuesto por Francisco Toledo Puente, Jorge Marín Jiménez, Mauricio Muñoz Cifuentes y el subteniente Alex Ambler Hinojosa, procedieron a dispararles. Por su parte, los carabineros sostuvieron que los hermanos Vergara Toledo se aprestaban a asaltar una panadería con el fin de reunir fondos para el MIR, y que les dispararon en defensa propia. En mayo de 2008, el ministro en visita Carlos Gajardo dictó condenas por homicidio para los ex-uniformados.
A raíz de lo sucedido, la dirección del MIR determinó que la fecha del 29 de marzo fuese conmemorada.
La fecha se ha transformado en un día de protestas y desordenes públicos en diversas poblaciones de Santiago y en otros lugares del país. La madre de los hermanos Vergara, Luisa Toledo, ha afirmado que apoya los disturbios que se dan en esta fecha, aduciendo que es gracias a aquello que el caso de sus hijos sigue abierto en tribunales.
En 2008, en vísperas de las fechas, las protestas fueron precedidas por diversas alertas de bombas y amenazas mayoritariamente en Santiago. La primera que se registró fue en marzo del mismo año en los Tribunales de Justicia, alerta que terminó siendo falsa. Luego hubo una que sí fue activada en una sucursal del Banco BCI en la capital, la cual no produjo daños a personas. Más tarde, una seguidilla de amenazas a lugares importantes de la capital, como el boulevard del Parque Arauco o el canal de televisión Chilevisión, mantuvieron alerta a las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario