Reproduktor Libertario 2!


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

martes, 23 de marzo de 2010

Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca!


La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), es un conjunto de organizaciones sociales unificadas después de un intento de desalojo de profesores en protesta, por parte del gobierno estatal en la capital de Oaxaca, México. Fue constituida entre los días 17 y 21 de junio de 2006. La APPO acusa al gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz entre otras cosas, de malversación de fondos para apoyar la campaña presidencial de Roberto Madrazo Pintado (candidato del PRI, partido al que también pertenece, a la presidencia de la República en el año 2006) y de fraude electoral además de asesinatos a sus dirigentes y la fabricación de delitos ficticios a los simpatizantes para encarcelarlos, exigiendo así, la renuncia del primero para finalizar sus manifestaciones y llegar a un acuerdo sobre la situación educativa de la entidad.

La APPO es un conjunto de más de trescientas organizaciones que se agruparon para apoyar las demandas laborales de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que agrupa a los maestros y trabajadores del sistema educativo nacional. La Sección 22 del SNTE (cuya dirigencia se identifica con la disidencia magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), solicitaba el 1 de mayo del 2006, el aumento a los salarios de los trabajadores de la educación en el estado de Oaxaca y su rezonificación, Ulises Ruiz se negó a dar respuesta a las solicitudes de los profesores, razón por la cual declararon una huelga que puso en peligro la conclusión del ciclo escolar 2005-2006 en el estado. Después vino el desalojo que fue frustrado por los huelguistas en un enfrentamiento violento con la policía estatal, lo que derivó en más tensión y aplazamiento del reinicio de clases. Tiempo después fue que la APPO se unió a estas causas, modificando las prioridades del pliego petitorio, teniendo entre otras exigencias, la inmediata destitución del gobernador o su renuncia.

Desde que el conflicto inició, la ciudad de Oaxaca se encuentra pintada con graffiti, con lemas que entre otros mensajes exigen la salida de Ulises Ruiz Ortiz de Oaxaca.
En julio simpatizantes de la APPO impidieron que se realizará el festival tradicional de la Guelaguetza destruyendo y quemando las tarimas en las cuales se iba a llevar a cabo este festival. La APPO oficialmente se deslindó de este hecho y en su lugar organizó una Guelaguetza Popular.Integrantes de la APPO han tomado a lo largo del conflicto estaciones de radio y una televisora de manera ilegal, argumentando que si no les permitían dirigir mensajes a la población, las instalaciones serían ocupadas a la fuerza para "contrarrestar la cobertura tendenciosa y parcial" que a su parecer estaban haciendo los grandes medios sobre el conflicto.
Un grupo numeroso de padres de familia se ha opuesto a las demandas de los grupos magisteriales que forman parte de la APPO argumentando que cada año los maestros piden más salarios, más días de vacaciones, más aguinaldo y menos trabajo, que los maestros tienen 3 meses de aginaldo, muy por encima de lo que la Ley federal del trabajo establece en el artículo 87 que es de 15 días, que tienen vacaciones de casi 3 meses cuando la Ley Federal del Trabajo en el artículo 76 exige 6 días se quejan de la impresión que los alumnos tienen de sus maestros, que no pueden salir de sus casas después de las 8pm por que la ciudad se encuentra sitiada, e incluso se han manifestado como último recurso por el uso de la fuerza para solucionar este problema.
Uno de los principales sectores de la economía local que se han visto perjudicados con el conflicto entre el gobierno estatal y la APPO ha sido el turismo. Sus pérdidas son calculadas en miles de pesos. Desde el principio del conflicto, casi 1 millón 300 mil alumnos permanecieron sin clases por medio año, antes de la apertura de la mayoría de las escuelas en noviembre del 2006. Alunos padres de familia y maestros retirados han hecho esfuerzos para corregir esto, como inscribir a sus hijos en escuelas de estados vecinos o impartir los cursos ellos mismos. Mientras que aquellos padres de familia miembros de la APPO, han sellado las puertas de varias escuelas para impedir este procedimiento alterno.

Los gobiernos de los Estados Unidos y de diferentes países de Europa han llamado a sus ciudadanos para que eviten viajar a Oaxaca debido a este conflicto. Situación que se intensificó a raíz de la entrada de la Policía Federal Preventiva a la capital del estado de Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario